Seleccionar página

Putin señala error de EE.UU. al usar el dólar como instrumento de sanciones

Fuser News

14/10/2021
Vladimir Putin presidente de Rusia
Putin apuntó que, debido a esa situación, Rusia y otros países sancionados se ven obligados a pasar a liquidaciones en otras divisas.

Jiménez

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los Estados Unidos (EE.UU.) comete un error poniendo en peligro el dólar al utilizarlo como herramienta de su política de sanciones.

El mandatario ruso afirmó que «EE.UU. comete un gran error al utilizar el dólar como herramienta de sanción. Y lo hace porque impiden la liquidación en dólares de los productos de las sanciones».

Putin apuntó que, debido a esa situación, Rusia y otros países sancionados se ven obligados a pasar a liquidaciones en otras divisas.

Diversificar reservas

Putin añadió que otros países eligen reducir el porcentaje del dólar en sus reservas y usarlo menos en las transacciones con sus contrapartes, viendo la situación actual y ante el temor de que esta divisa pueda ser usada en su contra.

«El resultado es que incluso los socios y aliados más cercanos de Estados Unidos están reduciendo la parte del dólar en sus reservas, es un hecho estadístico», concluyó.

Sin renunciar al dólar

El líder ruso dejó claro que «no estamos interesados en abandonar por completo los pagos en dólares, y seguimos satisfechos con los pagos por recursos energéticos en dólares, principalmente por el petróleo».

Asimismo, decisiones económicas como la resolución del Congreso de EE.UU. de elevar el techo de la deuda también afecta la capacidad atractiva del dólar, lo que supone el crecimiento de la inflación.

«Y por primera vez, quizá, en la historia, la inflación en Estados Unidos esté aumentando a un ritmo que probablemente no se ha visto en mucho tiempo”, agregó.

Criptomonedas para pagar petróleo

Putin resaltó que aún es temprano para especular sobre la posibilidad de usar las criptodivisas en contratos para el suministro de petróleo, ya que son «muy inestables».

«La criptomoneda aún no está respaldada por nada, […] puede utilizarse como medio de pago, por supuesto, pero el comercio de petróleo, digamos, o de otras materias primas y fuentes de energía, creo que todavía es demasiado pronto para hablar de ello», opinó Putin.

Mercados energéticos

Hablando sobre los intentos de estabilizar el mercado energético global, Putin recalcó que Rusia junto con sus socios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) han conseguido “soluciones equilibradas y aceptables para todas las partes».

El jefe de Estado avaló los esfuerzos de países como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos de diversificar sus economías, incluyendo sus planes de desarrollar energía verde.

Adelantó que las nuevas fuentes de energía representan «un área muy prometedora» para la cooperación entre Rusia y países de la OPEP+.

AUKUS y la estabilidad regional

En cuanto a la reciente alianza entre Australia, EE.UU. y el Reino Unido, AUKUS, Putin recalcó que este nuevo bloque «compromete la estabilidad regional».

El político señaló que «ser amigos entre sí está bien», mientras que «ser amigos contra alguien está mal», refiriéndose al objetivo del pacto trilateral que pretende neutralizar la influencia de China.

Sin embargo, expresó su esperanza de que la situación en la zona no se desenvolverá «en algún escenario imprevisible», y que no conllevará a «tensiones adicionales» en la región.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias