El presidente ruso Vladímir Putin anunció este lunes que su país reconoce a las nuevas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, antiguas provincias fronterizas de la región de Donbass en Ucrania.
«Rusia hizo todo lo posible para preservar la integridad de Ucrania todos estos años, cambian los presidentes pero lo importante no cambia (…) En este contexto, yo considero reconocer inmediatamente reconocer las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», expresó el Jefe de Estado ruso al tiempo de pidió a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas.
https://twitter.com/fusernews_/status/1495846686161346564?s=20&t=hPFpH7Z9dRCnSWuMwSProg
También exigió a Ucrania a que cese las represiones en Donbass, «en caso contrario todas las responsabilidades por las agresividades recaerán sobre las autoridades de Kiev y estoy seguro del respaldo de los ciudadanos rusos», expresó.
Sobre la injerencia estadounidenses en el conflicto, el Mandatario ruso expresó: Quiero preguntar ¿Para qué y por qué causa no quieren vernos como amigos, y para qué convertirnos en enemigos? Solo hay una respuesta: No se trata de nuestro régimen político, solo no quieren una Rusia fuerte. Esa es la respuesta a todas las preguntas y esa es la política de Estados Unidos a Rusia», enfatizó Putin al tiempo que denunció que «simplemente nos engañaron» sobre la no expansión de la OTAN».
«Rusia Siempre ha colaborado con Ucrania en las más diversos ámbitos», expresó durante su Mensaje a la Nación, al tiempo que señaló que «Ucrania nunca ha tenido una posición firme de Estado», denunciando además la apropiación del gas ruso.
Más temprano, en reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin expresó también que «la crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad», por lo cual el reconocimiento de estos territorios está estrechamente relacionado con los problemas de garantía de seguridad en Europa y el mundo.
Los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron al presidente ruso, pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
En 2014 hubo un golpe de Estado armado en Ucrania, originando la formación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Desde entonces, Rusia hizo todo lo posible para solucionar el conflicto de manera pacífica, sin embargo, denuncia que «Kiev ha estado maltratando a la gente que vive allí a lo largo de todos estos años», afirmó Putin durante el Consejo de Seguridad, agregando que las autoridades en Kiev «no tienen intención de implementar los acuerdos de Minsk».
Entre tanto, Francia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la situación entre Rusia y Ucrania.
Noticia en desarrollo…