El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que los países hostiles no pueden prescindir de los recursos energéticos de la nación eslava, como el gas natural o el petróleo.
El líder ruso señaló que “no hay volúmenes gratuitos en el mercado mundial, y los suministros de otros países, principalmente de los Estados Unidos, que se pueden enviar a Europa costarán mucho más a los consumidores”.
Esta situación, dijo Putin, podría afectar significativamente el nivel de vida de las personas y la competitividad de la economía europea.
El mandatario reprochó que, a pesar de todas las implicaciones y dificultades que se presentan para Europa, los líderes del viejo continente “hablan constantemente de rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado e infla los precios con sus propias manos”.
Europa abandonará la Agenda Verde
Durante la reunión sobre la situación actual del sector del petróleo y el gas en Rusia, Putin vaticinó que Europa está dispuesta a “olvidarse de su llamada agenda verde” y volver a la energía con una alta huella de carbono, a la que calificaron hace poco de “arcaica y sucia”.
“Muchas fuerzas políticas construyeron sus campañas electorales sobre consignas ambientales. ¿Dónde está todo ahora? Todo se tira simplemente a la basura, actúan en la práctica de una manera completamente diferente”, enfatizó.
En ese sentido, advirtió que el reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos “afectará inevitablemente a toda la economía mundial, mientras las consecuencias de tal paso pueden volverse muy dolorosas”.
Desafíos de la industria energética rusa
El jefe del Kremlin enumeró tres desafíos que enfrenta la industria de energía en su país. Primero, deben asegurar un suministro estable de recursos energéticos a su mercado interno y para lograrlo es importante aumentar la oferta para los consumidores rusos.
Segundo, es necesario diversificar las exportaciones que deben ser reorientadas hacia los mercados de rápido crecimiento mundiales como los del sur y este, en clara alusión a India y China.
El tercero es desarrollar una industria más grande para el procesamiento y refinación de petróleo y gas. Sobre este tópico, Putin aseguró que “se han implementado proyectos a gran escala, y ya están en funcionamiento empresas modernas”.