Seleccionar página

Putin ordena alto al fuego en Ucrania por Navidad ortodoxa

Fuser News

05/01/2023
El presidente de Rusia Vladimir Putin, ordenó este jueves un alto el fuego en la operación militar especial en Ucrania ante el advenimiento de la celebración de la Navidad ortodoxa.
Rusia solicitó a Ucrania la declaración de un alto al fuego, sin embargo, Kiev aún no se pronuncia.

R. Vásquez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves un alto el fuego en la operación militar especial en Ucrania ante el advenimiento de la celebración de la Navidad ortodoxa

De acuerdo Telesur, el Kremlin indicó en un comunicado que a partir de las 12H00 (hora local) del 6 de enero hasta las 24H00 del 7 de enero será impuesto el régimen de alto el fuego “a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania”.

La Presidencia rusa solicitó al Gobierno de Volodímir Zelenski la declaración de un alto al fuego teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas del conflicto.

Sin embargo, las autoridades ucranianas no se han pronunciado al respecto, mientras el discurso desde Kiev se enfoca en mantener el conflicto.

Ucrania desestima alto al fuego

El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmó de manera previa que los llamamientos a declarar un alto el fuego constituyen «una trampa cínica y un elemento de propaganda».

La declaración del Kremlin se produjo a propósito de la petición de una tregua por parte del patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia en el marco de la Navidad ortodoxa, la cual se celebra en la noche del 6 al 7 de enero.

El presidente Zelenski agradeció este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz por el envío de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania.

«¡Junto con el sistema IRIS-T entregado anteriormente y los tanques Gepard, Alemania está haciendo una contribución importante para interceptar todos los misiles rusos!». 

Declaraciones de Putin

A través de su canal de Telegram, la Cancillería rusa divulgó este miércoles algunas de las recientes palabras del presidente Putin a propósito del conflicto con Ucrania y la injerencia de las naciones de Occidente.

“Durante años, las élites occidentales nos aseguraban hipócritamente a todos sus intenciones pacíficas, incluida la solución del difícil conflicto de Donbass. En realidad, estaban alentando plenamente a los neonazis, que seguían llevando a cabo acciones militares y descaradamente terroristas contra los pacíficos ciudadanos de las repúblicas populares de Donbass”.

“Occidente mentía sobre la paz, pero se preparaba para la agresión. Y hoy no tienen reparos en admitirlo abiertamente. Utilizan cínicamente a Ucrania y a su pueblo para debilitar y dividir a Rusia”, agregó.

La Iglesia ortodoxa se dirigió este jueves a “las partes implicadas en el conflicto fratricida” y pidió la instauración de un alto al fuego “para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias