Seleccionar página

Putin firma medida recíproca para restringir visados a funcionarios de la UE

Fuser News

04/04/2022
Visados - Vladímir Putin
Se suprime la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, así como visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales

K. González

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó este lunes el decreto que restringe la concesión de visados a los funcionarios y trabajadores de los medios de comunicación de la Unión Europea, por sus acciones “inamistosas” contra el país euroasiático.

Las medidas aprobadas por el Kremlin aplican también para Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

El portal de información legal de Moscú argumenta que la restricción se tomó “partiendo de la necesidad de adoptar medidas urgentes en respuesta a los actos hostiles cometidos contra Rusia, sus ciudadanos y personas jurídicas por la Unión Europea (UE), varios Estados, sus residentes, apátridas, residentes permanentes o que se encuentran temporalmente en sus territorios”.

Específicamente se suprime la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, así como visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales, Parlamentos y Tribunales. Mientras que los funcionarios diplomáticos que deseen renovar para continuar en el territorio ruso, deberán cancelar por la expedición de un nuevo documento.

El líder ruso también ordenó al Ministerio de Exteriores imponer “restricciones personales” a los extranjeros que hayan perpetrado “acciones inamistosas” contra la nación eslava, sus ciudadanos y personas jurídicas.

Decisiones irrazonables de occidente

Hace una semana el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que su país preveía imponer restricciones de visados a los ciudadanos de “países inamistosos”, como una respuesta basada en el principio diplomático de reciprocidad.

“Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero. En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa”, explicó el canciller.

Tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la UE, aplicaron más de 6.000 medidas coercitivas unilaterales contra la nación euroasiática. Entre ellas, la expulsión de varias delegaciones diplomáticas rusas dentro de países europeos y la disminución de relaciones de alto nivel con el Kremlin.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias