Seleccionar página

Putin defiende ante Guterres la operación especial militar en Ucrania: Existe un precedente

Fuser News

27/04/2022
Vladímir Putin - Antonio Guterres - Ucrania - Rusia
“Teníamos todo el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, enfatizó Putin.

K. González

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió ante el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que la operación especial militar en Ucrania tiene un precedente internacional y que no se trata de una invasión como la denominó el jefe de la ONU.

Ante la consideración de Guterres de que “Ucrania fue invadida”, Putin salió al paso y explicó que la acción bélica fue iniciada para proteger a la población de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbás.

Recordó que, en los documentos de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la situación en Kosovo, se establece que “al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país”.

En ese sentido, el mandatario ruso detalló que las repúblicas del Donbás “tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente” y posteriormente darles la ayuda militar “contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas desde 2014”.

“Teníamos todo el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, enfatizó Putin.

Guterres propone un Grupo de Contacto

Por su parte, Antonio Guterres propuso a Putin crear un “Grupo de Contacto” entre Rusia y Ucrania con el objetivo de establecer corredores humanitarios seguros y vigilados por el personal de la ONU, así como “un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos”.

El secretario general advirtió al mandatario ruso que la situación en Mariúpol es “una crisis dentro de una crisis”, por lo que están dispuestos “a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a más personas” en la ciudad sitiada.

Sin embargo, Putin defendió que los corredores humanitarios rusos en Mariúpol “sí funcionan”, los cuales han sido utilizadas por más de 130.000 ucranianos para abandonar la ciudad.

“Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia no funcionan. Señor secretario general, le han informado mal. Funcionan”, recalcó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias