Seleccionar página

Putin alerta riesgo de catástrofe por radiación provocado por Ucrania

Fuser News

19/08/2022
Durante conversación telefónica, Putin y Macron coincidieron en la importancia de enviar con premura una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia

Enio Meleán

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, alertó este viernes que los ataques sistemáticos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia crean riesgos de una catástrofe por radiación a gran escala.

«Se debatieron varios aspectos de la situación en torno a Ucrania. Putin, en particular, subrayó que el bombardeo sistemático por parte del Ejército ucraniano sobre el territorio de la central nuclear de Zaporiyia creó el riesgo de una catástrofe a gran escala que podría provocar la contaminación por radiación de vastos territorios», informó el servicio de prensa del Kremlin tras la conversación.

Putin y Macron coincidieron en la importancia de enviar con premura una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia. Moscú está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a la misión.

El mandatario ruso también recordó que los expertos de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron invitados a visitar el asentamiento de Elénovka, ubicada al suroeste de Donetsk, para investigar el bombardeo de un centro penitenciario que tuvo lugar a finales de julio.

EE.UU. y OTAN detrás de la tensión

Moscú responsabiliza a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mantener alto grado de tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. En este sentido, advierte que tendrán toda la responsabilidad por una eventual catástrofe de radiación masiva.

La declaración al respecto corresponde al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en la reunión de jefes de instituciones homólogas de los países integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái, que tuvo lugar en Uzbekistán este viernes.

«De la mano de los estadounidenses, los ucranianos atacan sin cesar las infraestructuras críticas de la central nuclear de Zaporiyia. Si se produce una catástrofe tecnológica, sus consecuencias se sentirán en todos los rincones del planeta. La responsabilidad será de Washington, Londres y sus secuaces», sentenció Pátrushev.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra a las afueras de la ciudad de Energodar. Desde inicios de agosto, las tropas ucranianas han intensificado los ataques sobre esta zona.

ONU muy preocupada

En la víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia, a través del vortavoz Ígor Konashénkov, alertó este jueves que Ucrania planea una maniobra de provocación en la central nuclear de Zaporiyia para responsabilizar a Moscú de una catástrofe tecnológica, durante la visita prevista para este viernes del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La autoridad de la ONU, quien se reunió con los presidentes de Ucrania y Türkiye en la ciudad ucraniana de Leópolis, se declaró «profundamente preocupado» por la situación de la central y pidió que esta no se utilice «para ninguna operación militar».

«Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil para garantizar la seguridad de la región», donde volvió a pedir que se «desmilitarice» la central.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias