Seleccionar página

Putin: acuerdo de granos es «otro engaño escandaloso»

Fuser News

07/09/2022
El mandatario ruso señaló que se trata de un acuerdo "sofisticado y astutamente elaborado cuando parece que no hay sanciones, pero hay restricciones relacionadas con la logística, el flete de embarcaciones, la financiación y los seguros", expresó.

Karen Jiménez

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseveró que el acuerdo para la exportación de granos firmado en Estambul resultó ser «otro engaño escandaloso», debido a que casi todos los rubros enviados desde Ucrania han ido a países de la Unión Europea (UE), mientras que Rusia y las economías más débiles fueron «simplemente abandonadas».

Durante su participación en una sesión plenaria del VII Foro Económico Oriental (EEF), celebrado en Vladivostok, el líder ruso adelantó sobre una posible propuesta para limitar las exportaciones de cereales de Ucrania al bloque europeo.

«Definitivamente hablaré con el presidente turco, el señor (Recep Tayyip) Erdogan, sobre este tema. Después de todo, fuimos nosotros quienes elaboramos el mecanismo de exportación de granos de Ucrania«, dijo Putin, citado por TASS.

No obstante, Moscú continuará trabajando en el acuerdo, «con la esperanza de que los objetivos por los cuales se organizó este caso, eventualmente se logren», afirmó el mandatario.

 

«Astutamente elaborado»

Putin señaló que se trata de un acuerdo «sofisticado y astutamente elaborado cuando parece que no hay sanciones, pero hay restricciones relacionadas con la logística, el flete de embarcaciones, la financiación y los seguros», expresó.

«Es obvio que con este enfoque, la escala de los problemas con los productos alimenticios en el mundo solo crecerá, lamentablemente, para nuestro gran pesar, lo que es capaz de conducir a una catástrofe humanitaria sin precedentes», subrayó el presidente ruso.

Discuten acuerdo

Entretanto, la alta funcionaria de comercio de la Organización de las Naciones (ONU), Rebeca Grynspan, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, para una discusión «positiva» en Ginebra, informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

«Las discusiones se están llevando a cabo en un nivel muy constructivo y profesional. Los desafíos son bastante claros, pero no voy a entrar en detalles de lo que se ha discutido en esa mesa», reseñó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió el martes que se eliminen las «sanciones logísticas que impiden el libre acceso de granos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias