Seleccionar página

Pueblos originarios protestan en Brasil contra política antiindígena de Bolsonaro

Fuser News

06/04/2022
Pueblos originarios de Brasil participaron en una marcha para defender la demarcación de territorios y protestar contra Bolsonaro.
Miles de habitantes de 172 pueblos originarios de Brasil participaron este miércoles en una marcha para defender la demarcación de territorios y protestar contra la política antiindígena del gobierno del derechista Jair Bolsonaro. Los manifestantes se pronunciaron contra la tesis analizada del Tribunal Supremo de la nación amazónica, que establece que los aborígenes solo pueden […]

Miles de habitantes de 172 pueblos originarios de Brasil participaron este miércoles en una marcha para defender la demarcación de territorios y protestar contra la política antiindígena del gobierno del derechista Jair Bolsonaro.

Los manifestantes se pronunciaron contra la tesis analizada del Tribunal Supremo de la nación amazónica, que establece que los aborígenes solo pueden reclamar las posesiones que ocupaban antes de la promulgación de la Constitución de 1988, sin tener en cuenta a los grupos expulsados.

De acuerdo con líderes indígenas, si este argumento del hito transitorio no es revocado por la Corte Suprema, la falta de demarcación de tierras provocará, a mediano y largo plazo, un verdadero etnocidio y continuará el genocidio indígena en Brasil.

Según reseña la agencia de noticias Prensa Latina, la decisión del máximo tribunal brasileño puede definir el curso de más de 300 procesos de demarcación de terrenos originarios abiertos en el país.

Más de seis mil aborígenes (entre mujeres, hombres y niños) marcharon en Brasilia portando carteles y tocando instrumentos musicales para defender la demarcación de sus tierras y alzar sus voces contra los proyectos de ley que liberan la explotación de la tierra, la licencia ambiental y el uso de pesticidas.

Minería y destrucción ambiental

De acuerdo a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), todos participan en el Campamento Tierra Libre 2022, que debe mantenerse instalado en esta capital hasta el 14 de abril, mientras el Congreso Nacional debe votar instrumentos legales como el proyecto de ley 191/2020, que autoriza la minería en dominios indígenas.

Al respecto, la coordinadora de la APIB, Sonia Guajajara, señaló que la movilización busca “detener toda esta agenda, el paquete de destrucción y muerte que se está tramitando en el Congreso”, denunció.

Además de las normas para la minería, el contenido establece normas para la explotación de hidrocarburos, como el petróleo, y la generación de electricidad en estos territorios.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias