Seleccionar página

Pueblos indígenas de Ecuador demandan regular precios del combustible

Fuser News

04/10/2021
Estación de combustible Ecuador
Este lunes se debatirá en Ecuador sobre el precio de los combustibles, a solicitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Redacción Fuser News con información de Prensa Latina

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció este lunes que el precio de los combustibles será uno de los puntos de debate con el presidente Guillermo Lasso.

Iza, líder de los pueblos ancestrales, adelantó que se trata de la demanda al Ejecutivo de establecer medidas contra el aumento progresivo en los precios de los carburantes.

Puntos de agenda

Igualmente, la agenda de la Conaie y del Parlamento de los Pueblos, contempla los créditos financieros y la minería en Ecuador, así como la situación de los productores agropecuarios y ratificar el rechazo de los pueblos y nacionalidades al extractivismo, por el daño que ocasiona al medio ambiente.

También, enfatizó que las conversaciones del gobierno no solo deben ser con el sector indígena, sino también con los trabajadores y todos las representaciones de la sociedad ecuatoriana, por lo cual hablará en nombres de todos los sectores.

Asimismo, el dirigente comunicó que solicitarán al mandatario derogar, de manera inmediata, los decretos a través los cuales se estableció un sistema de bandas para los costos de la gasolina y el diésel.

Explicó Iza que el alza de esos productos, eleva los índices de precios de la canasta básica alimenticia e industrializada y por ende afecta los bolsillos de los trabajadores y sus familias.

“Por ello creemos que este no es un problema de quienes tienen carro. Esto se está trasladando a compañeros que ni siquiera tienen la posibilidad de comprar una motocicleta (…) Por eso exigimos que este problema sea resuelto”, refirió Iza.

Jornadas de diálogo en Ecuador

Este lunes, más de 50 representantes  de la estructura organizativa de la Conaie y el Movimiento Indígena, iniciaron la jornada de diálogo con el Gobierno ecuatoriano.

Durante su pronunciamiento, el líder de los pueblos indígenas resaltó el apoyo de legisladores del partido Pachakutik, músculo político de la Conaie.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias