Seleccionar página

Pueblos indígenas de Australia podrían tener reconocimiento constitucional tras referendo

Fuser News

13/10/2023
Pueblos indígenas de Australia podrían tener reconocimiento constitucional tras referendo
"Un poco de bondad tiene el poder de ser de gran ayuda", indicó el Primer Ministro australiano este viernes a propósito de la consulta.

Raymar

Australia buscará este sábado el reconocimiento constitucional de sus pueblos indígenas a través de un histórico referendo sobre los derechos de las comunidades autóctonas.

La propuesta, respaldada por el primer ministro australiano Anthony Albanese, busca crear lo que se conoce como la “Voz al Parlamento”, un organismo indígena para asesorar a la Asamblea Legislativa en temas de los pueblos originarios, además de su reconocimiento.

«Un poco de bondad tiene el poder de ser de gran ayuda», publicó Albanese este viernes en su cuenta de X, a propósito de la consulta.

Esta sería la primera consulta popular en Australia desde 1999 y la pregunta que propiciará la votación para el referendo sería la siguiente:

“Una propuesta de ley: alterar la Constitución para reconocer a los primeros pueblos de Australia mediante el establecimiento de una Voz de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres. ¿Aprueba usted la enmienda propuesta?”.

Referendo por el “Sí”

Los resultados de la consulta popular, que se realizará este14 de octubre, podrían cambiar por primera vez la Constitución de Australia en casi 50 años.

De ganar el “Sí” frente al “No”, se impulsará la creación del órgano consultivo indígena en el Parlamento, como solicitaron los líderes originarios desde el 2017.

En este contexto, la iniciativa despertó el interés de los votantes del país. En total, son más de 17 millones 600 australianos inscritos para votar, logrando un récord de participación del 97,7% de los australianos elegibles.

Para aprobar el referendo, se necesita una mayoría de votos a nivel nacional y, al menos, la victoria en cuatro de los seis estados.

En caso de lograrse este reconocimiento, las comunidades indígenas de Australia incluidas las 270 islas del Estrecho de Torres, podrán presentar propuestas formales que impulsen su idiosincrasia.

Campaña contra el “No”

Sin embargo, en la campaña por el “No” figuran grupos de diferentes aristas políticas. Desde los que dicen que el organismo asesor sería “demasiado poderoso” hasta los que lo consideran “insuficiente y débil”, refiere la agencia France 24.

Por su parte, Ken Harris, uno de los impulsores de la campaña por el «No», aseveró que la propuesta dividiría al país.

«Creo que todos deberíamos ser australianos, iguales, iguales en todos los aspectos y no tener una clasificación especial para una carrera en particular», añadió.

Los ciudadanos indígenas de Australia, alrededor del 3,8% de los 26 millones de habitantes, viven en Oceanía desde hace más de 60 mil años. No obstante, no figuran en la constitución del país y están por debajo de los promedios nacionales en la mayoría de las medidas socioeconómicas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Nace en Venezuela una pareja de leones blancos

Nace en Venezuela una pareja de leones blancos

Este lunes nacieron dos ejemplares de leones blancos en Maracay, estado Aragua, una especie en peligro de extinción que encontró en Venezuela un espacio para la conservación de la fauna del planeta. La leona blanca Camatagua y el padre Sebastián, engendraron a una...

Quiero recibir las noticias