Seleccionar página

Pueblo de Angola se moviliza para elegir su próximo Presidente

Fuser News

24/08/2022
Pueblo de Angola se moviliza para eligir su próximo presidente
El presidente de la Comisión Electoral de Angola, Manuel Pereira da Silva, señaló que los comicios iniciaron en un contexto de orden y tranquilidad.

Raymar Vásquez Cervantes

Más de 14 millones de electores fueron convocados este miércoles para participar en las jornadas generales de votación en Angola donde se elegirá, entre otros cargos, al próximo presidente de la nación africana.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola precisó que para los sufragios están habilitados 14 millones 399 mil 391 de personas, de las que 22 mil 560 residen en el extranjero.

El organismo también detalló el funcionamiento de 13 mil 238 colegios electorales, integrados por 26 mil 448 mesas, cuyas actividades iniciaron este miércoles a las 07:00, hora local.

Asimismo, la CNE indicó que los ciudadanos con cédula de identidad caducada pueden ejercer su derecho al voto en los quintos comicios generales del país, donde se elegirán además los miembros de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el presidente del ente Electoral del país africano, Manuel Pereira da Silva, señaló que los comicios iniciaron en un contexto de orden y tranquilidad mientras instó a la población votante a acudir a las urnas a ejercer su derecho constitucional.

Postulaciones

De acuerdo con la legislación angoleña, el partido o coalición política que obtenga mayor cantidad de votos ganará la disputa en cuanto al número de escaños en la Asamblea Nacional y su dirigente de lista por el círculo nacional se convertirá de manera automática en presidente de la República de Angola.

En estas elecciones participan ocho organizaciones, entre las que se encuentran el actual partido de gobierno, Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA); la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita); el Partido de Renovación Social; el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional, refiere Prensa Latina.

Para la presidencia pugnan el actual mandatario del país y candidato por el MPLA, João Lourenço, y el líder del partido opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Adalberto Costa Júnior.

De acuerdo con la CNE, en las elecciones generales de 2017 entraron seis fuerzas políticas, con un índice de asistencia del 76,57% y el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08% de los votos, seguido por la Unita (26,67%) y Casa-Ce (9,44%).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias