Seleccionar página

Protestas contra la ONU en el Congo dejan cinco fallecidos

Fuser News

26/07/2022
PROTESTAS - CONGO - MUERTOS
Las manifestaciones iniciaron este lunes, con el fin de exigir la retirada de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco)

Fusernews

Las protestas en la República Democrática del Congo, continuaron por segundo día consecutivo, en las cuales, al menos cinco personas han perdido la vida, mientras que otras 50 resultaron heridas.

Las manifestaciones iniciaron este lunes, con el fin de exigir la retirada de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), luego de que el presidente del Senado de ese país, acusara a la misión de no ser efectiva ante la inseguridad que vive la población por los grupos rebeldes.

Cientos de manifestantes iniciaron las protestas con ataques y saqueo a un almacén de la Monusco, en Goma, mientras que otros grupos asaltaron las casas de los trabajadores de la ONU, los cuales fueron evacuados en un convoy de vehículos escoltados por el ejército.

Un testigo informó a la agencia Reuters que las fuerzas de paz dispararon con municiones reales contra una multitud este martes, donde dos personas resultaron muertas y otras dos heridas.

Inicialmente, las protestas eran pacíficas, pero luego se tornaron violentas cuando algunos recogieron bombas de gas lacrimógeno del suelo y las lanzaron contra el almacén de la Monusco.

“Hechos inaceptables”

A través de un comunicado, el jefe interino de la Monusco, Khassim Diagne, calificó a estos como “hechos inaceptables”, subrayando que la misión se mantiene del lado de la población y de las fuerzas de defensa en la lucha contra los grupos armados.

Por su parte, el Gobierno congoleño condenó «enérgicamente cualquier tipo de ataque contra el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas» y aseguró que «los responsables serán procesados y severamente castigados».

Asimismo, autoridades locales han llamado a la calma y a preservar el orden y la seguridad de la población.

Más de 120 grupos armados

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), al menos 122 grupos armados operan en el este del Congo, lo que ha generado un conflicto entre éstos y el ejército de la nación africana desde hace más de 20 años y que ha repercutido contra la seguridad de los congoleños.

Desde su llegada, la Monusco ha desplegado a unos 14.000 efectivos, no obstante, en enero del presente año, retiró el despliegue de la provincia oriental de Tanganica, debido a la reducción de la actividad de los grupos armados en esa zona.

La misión tiene años llevando a cabo su retirada gradual del territorio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias