Miles de italianos participaron esta semana en una serie de protestas contra los presupuestos del Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.
Los manifestantes iniciaron este viernes un paro parcial en Sanidad, Educación y Transportes.
Las protestas derivaron en un enfrentamiento entre el Ejecutivo y los sindicatos por los datos de participación y la limitación de las horas de las protestas.
A la fascista PM de #Italia Georgia Meloni le cantaron los trabajadores la #bellaciao canción de la resistencia antifascista italiana.
¡No sea que piense que no estamos aquí!
"Bella ciao ciao ciao…
Al #nazismo, al #fascismo y al #sionismo ni agua! pic.twitter.com/womcFsAT7s— Manel Márquez (@manelmarquez) November 11, 2023
Según los dos sindicatos mayoritarios convocantes, la adhesión fue de más del 70 %, principalmente en el centro del país, que concentraba la mayor parte de convocatorias.
Sin embargo, desde el Gobierno de Meloni celebraron la “poca participación” en la huelga, a la que no se sumó CSIL, una de las principales organizaciones sindicales italianas y de origen democristiano.
Matteo Salvini expresó “su gran satisfacción por el número de participantes en la huelga de hoy [por el viernes], con poca participación partiendo del sector del transporte”.
Por otra parte, los gremios del sector transporte en Italia se unieron en un 100% a las huelgas, mientras que en el transporte y ferroviario alcanzaron un 70 %.
Durante toda la semana los sindicatos acusaron al Gobierno de impedir el derecho a huelga después de que Salvini obligará a limitar el paro de ocho a cuatro horas en el sector de los transportes, aduciendo que era para proteger a los ciudadanos.
Meloni fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros en Italia desde octubre de 2022, casi inmediatamente, en diciembre del año pasado, iniciaron las protestas contra la gestión de la funcionaria.
Congresso #Cgil, #Meloni contestata: in sala " #BellaCiao " e lei rimane in silenzio pic.twitter.com/pzLnSRer7d
— AGTW (@AGTW_it) March 17, 2023