Seleccionar página

Protesta contra misión de la ONU deja 33 muertos en el Congo

Fuser News

02/08/2022
Protesta contra misión de la ONU deja 33 muertos en el Congo
Muyaya, dijo que “la población manifestó una demanda clara: ver partir de la República Democrática del Congo a la Monusco".

L. Castro

Alrededor de 33 personas muertas es el resultado de las protestas en varias ciudades de la República Democrática del Congo (RDC), contra la presencia de la Misión de Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (Monusco) en el país africano, informó el portavoz del Gobierno africano, Patrick Muyaya.

El vocero indicó este martes que las protestas, que iniciaron hace dos semanas, desembocaron en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en la ciudad de Goma antes de extenderse a otras localidades, provocando la evacuación del personal del organismo internacional.

La población construyó barricadas en diferentes puntos de la ciudad, además de encender hogueras frente a algunos de los edificios de la ONU, según el portavoz.

Por su parte, el jefe de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, visitó el sábado el Congo tras las protestas contra la misión en el país y aseguró que esta podrá partir cuando se logre «el retorno de la autoridad del Estado».

La ONU señaló que tres civiles fallecieron en otro incidente el domingo, cuando soldados de la Monusco fueron presuntamente atacados y habrían tenido que disparar en un puesto fronterizo con Uganda.

«En su informe, la comisión especial dirigida por el ministro de Interior señala un cómputo de pérdidas humanas de 36 muertos», señaló Muyaya.

Las cifras incluyen 13 muertos en la ciudad de Goma, otros 13 en Butembo, de ellos 4 cascos azules, 3 en la localidad de Kanyabayonga y 4 más en Uvira, electrocutados en un accidente por la caída de cables de alta tensión durante las movilizaciones. Asimismo, se reportan cerca de 170 heridos.

Demanda clara

Una comisión gubernamental de Kinshasa tuvo conversaciones con diversos actores de la sociedad civil de Goma y Butembo, dijo Muyaya, “la población manifestó una demanda clara: ver partir de la República Democrática del Congo a la Monusco».

Ante este escenario el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, mantuvo este lunes una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar esta crisis y este último le habría manifestado su “indignación” por los sucesos en la frontera con Uganda.

La ira ha sido alimentada por la percepción de que la Monusco no está haciendo lo suficiente para detener los ataques de los grupos armados, a pesar de que cuenta con más de 14 mil soldados sobre el terreno desde 1998, poco después del fin de la dictadura de Mobutu Seseko.

https://twitter.com/Presidence_RDC/status/1554249436292939778?s=20&t=H7KqAoKYL4dRHJihrfVhgA

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias