Seleccionar página

Propuestas y advertencias marcaron primera semana de la COP27

Fuser News

11/11/2022
Propuestas y advertencias marcaron primera semana de la COP27
Esta conferencia se presenta como una nueva oportunidad para que los Gobiernos de los distintos países se unan de una manera sistémica y contundente para luchar contra esta emergencia.

Castro

La 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) inició el domingo 6 y se extenderá hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el Sheij, Egipto, en un clima de alarma ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

La COP27 que tiene el claro objetivo de garantizar la aplicación del Acuerdo de Paris compromisos suscritos por 198 países para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como el fondo de financiamiento sobre daños y pérdidas a los países en desarrollo, también plantea la discusión sobre logro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta conferencia se presenta como una nueva oportunidad para que los Gobiernos de los distintos países se unan de una manera sistémica y contundente para luchar contra esta emergencia, dejando de lado sus diferencias y uniendo fuerzas ante lo que se presenta como el mayor reto planetario.

Venezuela en la COP27

Durante esta primera semana, se dieron importantes intervenciones y encuentros entre jefes de Estados de países que sufren los efectos del cambio climático. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un excelente y nutrido discurso en el que reiteró la propuesta sobre la creación de un Fondo de Financiamiento para apoyar a los países víctimas de desastres naturales.

En este mismo escenario, el dignatario venezolano sostuvo dos importantes encuentros, el primero con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otro posterior y muy breve con el exsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry.

Estos dos interesantes encuentros demuestran que los líderes de izquierda de América Latina son reconocidos. Al finalizar su labor en Egipto, Maduro dijo que “la voz de Venezuela fue escuchada en la COP27”.

Rendición de cuentas

En la búsqueda del cambio transformacional los países en desarrollo pidieron cuentas a naciones contaminantes del norte. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, cuyo país se ve cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, fue una de los muchos líderes que criticó a las naciones industrializadas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, basó su discurso en la protección de la Amazonía que ha sido una de sus principales apuestas. Al reconocer que las cumbres COP “ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”, afirmó que es la hora de la humanidad y no de los mercados.

Pakistán fue otra de las naciones que advirtió durante la COP27 que las inundaciones responden al cambio climático. El primer ministro de esta nación, Shehbaz Sharif presentó las inundaciones como un ejemplo de lo devastador que puede ser el cambio climático.

Esta semana, los jóvenes también elevaron su voz durante la conferencia climática, la primera enviada para la Juventud de la cumbre, Omnia el Omrani, enfatizó que los jóvenes “necesitamos ser parte del proceso de toma de decisiones, pero tiene que ser de una manera significativa, no simbólica”.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su discurso en la COP27 y aseguró que el planeta se encuentra ante “un peligro inminente” debido a la crisis climática. Dijo que su país «está cumpliendo con su parte».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias