Seleccionar página

Proponen integrar sector campesino al diálogo en Colombia

Fuser News

02/12/2022
La intención es que el sector campesino se una, pero que también se alíe con otros sectores del pueblo colombiano, porque el “objetivo grande frente a Colombia es tener una nación en paz y equidad".

Meleán

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso incorporar a las conversaciones de paz al sector campesino.

Pablo Beltrán, jefe del equipo de la guerrilla ELN, señaló que se extendió la invitación a este sector con la intención de que se unan, pero que también se alíen con otros sectores del pueblo colombiano, porque el “objetivo grande frente a Colombia es tener una nación en paz y equidad».

En ese sentido, explicó que los campesinos colombianos «son los más excluidos, empobrecidos, los más despojados, los que les toca ver la depredación de su territorio y son los que más sufren el conflicto» armado.

Asimismo, destacó la importancia de incluir a todos los sectores para lograr el objetivo, «eso no se logra con el esfuerzo de un solo sector, sino que tiene que ser a través de una alianza muy amplia».

Por su parte, el representante del Ejecutivo colombiano, Otty Patiño, reiteró la disposición de «escucharlos, de conocer sus conclusiones y en la medida que podamos, como mesa de negociación, como Gobierno y organización, que quiere ayudar a construir la paz, pues también que la construyamos con ellos».

Coincidió con el representante del ELN al aseverar que el diálogo no puede ser solo una negociación entre Gobierno y la guerrilla, sino que tiene que participar la población civil, especialmente la más afectada por el conflicto armado.

Patiño precisó que para la construcción de la paz nacional se debe tener en cuenta «las realidades territoriales, donde son las familias y dentro de ellas, las mujeres y los niños, los que más sufren los efectos de la contienda armada».

Las conversaciones de paz para Colombia se iniciaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes, tras cuatro años de estar congeladas.

Esta es la sexta vez que el ELN se sienta a negociar con el Gobierno colombiano, con la intención de alcanzar la promesa de la “paz total”, propuesta por el actual mandatario, Gustavo Petro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias