Seleccionar página

Proponen cerrar cárcel de Guantánamo para destinar más fondos a la «defensa»

Fuser News

05/07/2022
El proyecto de ley de financiación a la defensa a presentar por los demócratas tiene un valor de 761.000 millones de dólares, y prohíbe que se utilicen fondos para ese sitio de reclusión después del 30 de septiembre de 2023.

Representantes demócratas del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) buscan revivir el proyecto de cerrar la cárcel de la base naval establecida ilegalmente en Guantánamo, Cuba, como parte de las iniciativas para destinar más fondos a gastos de «defensa» del país.

Según informa la agencia Prensa Latina, citando al diario The Hill, el proyecto de ley de financiación de la defensa tiene un valor de 761.000 millones de dólares, y prohíbe que se utilicen fondos para ese sitio de reclusión después del 30 de septiembre de 2023.

Varios congresistas del partido de gobierno impulsan desde hace un mes un grupo de iniciativas para aumentar los recursos destinados a la defensa y en ese contexto piden analizar como razón para el cierre los altos costos para el mantenimiento del centro de detención, dinero que proviene del bolsillo de los contribuyentes.

Tema polémico

De acuerdo al medio estadounidense, las propuestas podrían someterse a votación en las próximas semanas en la Cámara de Representantes, donde pasaría sin contratiempos debido a la mayoría demócrata, aunque en el Senado el panorama es diferente, por el control de los republicanos.

James Inhofe, legislador republicano por Oklahoma y jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo estar seguro de que el cierre de Guantánamo «no sucederá», y agregó que el centro de detención es “una institución absolutamente vital” para EE. UU.

Por su parte, el presidente de ese Comité, Jack Reed, un representante demócrata de Rhode Island, dijo que hay «muchas razones» por las que la instalación debería cerrarse, pero el tema ha sido «polémico».

Violación de derechos humanos

Las críticas hacia esa prisión no cesan debido a los escándalos sobre torturas y violaciones de los derechos humanos hacia los prisioneros, a las que se suman las denuncias de las autoridades cubanas sobre la ilegalidad en la que se sustenta la ocupación de ese territorio por la nación norteamericana.

A inicios de este año, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó en su cuenta de Twitter de «escandalosos» los abusos ocurridos en la cárcel ubicada en el territorio «ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo» y que lleva 20 años operativa.

Entretanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en la misma red social que la «base naval de Estados Unidos en Guantánamo alberga historia de 20 años de ignominia». .

En el centro han sido confinadas de forma arbitraria hasta 780 personas sin juicio o debido proceso, incluidos menores, muchos de ellos sometidos a torturas o hechos degradantes violatorios de los derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias