Seleccionar página

Proponen “Carta por la Vida” en defensa de Alex Saab

Fuser News

11/01/2023
A propósito de la continua violación de los derechos humanos de Alex Saab, y el desconocimiento de su inmunidad diplomática como Enviado Especial de Venezuela ante Irán, el investigador y político mexicano Fernando Buen Abad propuso elaborar un documento dirigido a todos los organismos de derechos humanos del mundo para exigir la libertad del funcionario […]

R. Vásquez

A propósito de la continua violación de los derechos humanos de Alex Saab, y el desconocimiento de su inmunidad diplomática como Enviado Especial de Venezuela ante Irán, el investigador y político mexicano Fernando Buen Abad propuso elaborar un documento dirigido a todos los organismos de derechos humanos del mundo para exigir la libertad del funcionario venezolano.

A través de su cuenta en Twitter, el también filósofo y especialista en comunicación y procesos latinoamericanos señaló que “deberíamos suscribir una Carta por la Vida, en defensa de Alex Saab, con todos los Organismos de Derechos Humanos del planeta”.

“Un documento contundente por la libertad de un diplomático secuestrado con todo género de injusticias. Uno no abandona a un compañero”, precisó.

En la misma red social, Camilla Fabri, esposa de Alex Saab y defensora de los derechos humanos, avaló la iniciativa a fin de evitar mayores precedentes como este que arriesgan la seguridad de los diplomáticos mientras desarrollan misiones gubernamentales.

Antecedentes

Desde junio de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, activistas, organizaciones y movimientos de los cinco continentes alzan su voz por la liberación de Saab, detenido ilegalmente mientras cumplía funciones diplomáticas en nombre del Gobierno Bolivariano.

Posteriormente, en octubre de 2021, autoridades estadounidenses sustrajeron al diplomático venezolano de Cabo Verde y lo trasladaron hasta un centro de reclusión en Florida, convenientemente horas antes del cambio de gobierno en la pequeña isla africana.

Luego que el propio sistema de justicia de EE.UU. desestimara siete de los ocho cargos contra Alex Saab, por supuesto lavado de dinero, se sigue un juicio por la defensa de su inmunidad diplomática, cuya decisión del juez Robert Scola desconoció las leyes de la diplomacia universal y en la actualidad se encuentra en un proceso de apelación.

Este miércoles, el propio juez Scola concedió una excepción a la orden de protección sobre los mensajes de correo electrónico que están en poder de agencias de Estados Unidos y el equipo de defensa podrá utilizarlos como nuevas pruebas a favor de la liberación del Enviado Especial venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias