Seleccionar página

Promotor de lawfare ecuatoriano contra Alex Saab pierde la cabeza al exigírsele pruebas

Fuser News

11/11/2021
villavicencio
Este caso ha sido desestimado en tres ocasiones y por jueces distintos ante la ausencia de pruebas

Arias

Con un comportamiento y vocabulario inadecuado, el titular de la Comisión de Fiscalización sobre el caso de Alex Saab, el asambleísta anticorreista, Fernando Villavicencio, acusó sin pruebas de “corrupto” al Gobierno de Rafael Correa, lo que desencadenó una contienda con asambleístas afines al partido del expresidente, durante la sesión de este miércoles 10 de noviembre.

“A mí no me va a atacar de delincuente porque usted no tiene ninguna prueba contra mí”, le dijo Roberto Cuero, del partido Alianza Unes, a Villavicencio, mientras le cuestionaba el manejo de la investigación sobre Fogoclons, Saab y el sistema de compensación regional Sucre.

La asambleísta por la provincia de Imbabura, Pamela Aguirre, aseveró que una persona “que pierde la cabeza de esa manera” no puede fiscalizar de manera objetiva.

“Este no es el comportamiento que aspira la ciudadanía de un fiscalizador. Ira y prepotencia en lugar de objetividad en el caso de Alex Saab”, denunció Aguirre a través de su cuenta de Twitter acompañado de un video sobre la disputa.

 

“Villavicencio debe respetar a nuestros votantes, que son más de cuatro millones de ecuatorianos”, le recordó.

La transmisión de la sesión se interrumpió por unos minutos y las tensiones bajaron, pero luego Comps Pascasio Córdova, también asambleísta de Alianza Unes, llamó a frenar los atropellos por rencores personales.

Este caso ya había sido desestimado en tres ocasiones y por jueces distintos ante la ausencia de pruebas. De manera inconsistente es considerado nuevamente durante el Gobierno de Guillermo Lasso quien enfrenta acusaciones graves por su mención en los Pandora Papers.

Los comparecientes 

En la sesión de este miércoles compareció Pedro Solines, exsuperintendente de la Comisión y Fiscalización de Control Público, quien destacó que todas las operaciones relacionadas con el comercio exterior tenían legalidad, porque fueron revisadas por el control del Servicio Nacional de Aduanas y del Banco Central del Ecuador.

De manera telemática, se presentó el ex accionista de Fogoclons, Luis Eduardo Sánchez, y reiteró que nunca conoció al expresidente Rafael Correa, “Jamás he conocido a ningún personero político de Venezuela, tampoco en Ecuador”.

La presencia de Luis Eduardo Sánchez Yánez en la Comisión, que había sido gestionada por el asambleísta Roberto Cuero (UNES), también sirvió para que aclarara que no es narcotraficante, como consta en un informe de Aduanas del Ecuador.

En este sentido, dijo que ha entablado una demanda en Colombia en contra de Fernando Villavicencio por sus menciones en varios medios de comunicación acerca de este tema.

También declararon el exministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, y el exsuperintendente de control de Poder de Mercado, Pedro Páez.

Borja sostuvo que el objetivo del sistema Sucre era promover la reducción de costos de transacciones entre los países del Sur. “Es solo un sistema de compensación, ni facilitó ni evitó el lavado”, aseguró y arremetió contra Villavicencio por el manejo de la investigación.

Por otra parte, el expresidente Rafael Correa y el excandidato presidencial y exfuncionario del Banco Central del Ecuador, Andrés Arauz, señalaron por redes sociales que ambos comparecerán si acude primero el presidente Guillermo Lasso para responder por las filtraciones sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’.

“Con todo gusto asistiré a dar cátedra sobre sistemas de pagos, los derechos especiales de giro (…). Eso sí, asistiré el día después de que Lasso vaya al Pleno de la Asamblea por Pandora”, tuiteó Arauz.

El 27 de octubre del presente año, la mesa legislativa del Ecuador aprobó el calendario de comparecencias y citó a todos los mencionados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias