A inicios de esta semana, el gobierno de Canadá prohibió a sus trabajadores el uso de la plataforma china TikTok en dispositivos oficiales alegando “riesgos a la privacidad y seguridad”, lo cual puede perjudicar notoriamente a los líderes que hacen oposición al primer ministro Justin Trudeau.
De acuerdo a Reuters, los dirigentes de los dos principales partidos opositores, Pierre Poilievre, del Partido Conservador, y Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Demócrata, están entre los políticos que utilizaron activamente la popular red de difusión de videos cortos para llegar a sus electores.
The fallout from Canada's ban on Chinese-owned TikTok on government-issued devices looks set to hurt the leaders of the country's two main opposition parties, who have used the app more actively than the ruling Liberals to win over supporters https://t.co/Fzuj0lidnD pic.twitter.com/hLfDhQhdiG
— Reuters (@Reuters) March 2, 2023
Oposición en desventaja
A raíz de la ola de prohibiciones a TikTok, varios legisladores del partido gobernante y la oposición conservadora eliminaron sus cuentas en la red social, entre ellos el propio Singh, quien contaba con más de 800 mil seguidores y se hizo popular con videos en los que lucía los turbantes característicos de quienes profesan el sijismo para promover su agenda política en las elecciones de 2021.
NDP Leader Jagmeet Singh said Tuesday he'll deactivate his TikTok account in response to security concerns government officials have raised about the popular social media platform. https://t.co/XrHNzJPq1K
— CBC News (@CBCNews) February 28, 2023
Por su parte, Poilievre, autodefinido como figura antisistema, basó su estrategia en llegar directamente a los votantes a través de redes sociales como TikTok, atacando frecuentemente a los oponentes y haciendo videos de parodia. Su cuenta, desactivada esta semana junto con la de todo su caucus, tenía aproximadamente 200.000 seguidores.
El encuestador canadiense Nik Nanos, de la consultora Nanos Research, señaló que «cualquier limitación en las redes sociales es un problema para cualquier político de la oposición», al no disponer de la ventaja de aparecer regularmente en los medios de comunicación más tradicionales.
Why is the Gov’t the last to figure this out ? Pierre Poilievre, Jagmeet Singh ( Jag acct still active ) take TikTok hiatus amid government ban over privacy concerns @NDP @CPC_HQ @liberal_party @peoplespca #canada #China https://t.co/QgRDs0LY7x
— The Eco Diva (@theecodiva) February 28, 2023
Analistas como Nanos afirman que cualquier cosa que limite o socave el papel de las redes sociales como plataforma podría ser un problema para políticos como Poilievre, quien ha evitado los principales medios de comunicación en Ottawa. «Siempre es mucho más difícil para los políticos de la oposición insertarse en el diálogo», dijo.
Proyecciones
El portal Insider Intelligence proyecta que 9 millones de canadienses usarán TikTok este año y más de 10 millones lo harán para 2025, más de una cuarta parte de la población de Canadá.
Pero la plataforma, propiedad de la firma china ByteDance, enfrenta una reacción cada vez mayor de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y la Unión Europea (UE), quienes alegan “preocupaciones” sobre el acceso a datos de los usuarios por parte del gobierno de China.
El Parlamento Europeo prohibió la aplicación de los teléfonos del personal esta semana y el miércoles un panel de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que faculta al presidente Biden para prohibir la aplicación por completo.
TikTok señaló que la prohibición canadiense fue decidida «sin citar ningún problema de seguridad específico ni contactarnos».
"There is no doubting the reach and appeal of apps like TikTok to target voters: @IntelInsider projects 9 million Canadians will use the app this year and over 10 million will do so by 2025 – more than a quarter of Canada’s population." 📲
via @Reuters https://t.co/rExtRHF6pW
— Insider Intelligence (@IntelInsider) March 2, 2023