Seleccionar página

Prohíben caza de carpincho en provincia de Argentina por fuerte presión social

Fuser News

14/05/2022
Prohíben caza de carpincho en provincia de Argentina
Influencers, personalidades de distintos ámbitos, organizaciones no gubernamentales y amantes de los animales, criticaron y repudiaron la Disposición.

L. Castro

El gobernador de la provincia argentina de Corrientes, Gustavo Valdés, ordenó la anulación con todos sus efectos de la Disposición Nº 245, en materia de recursos naturales que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas el carpincho.

El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo de la localidad de Corrientes, Sebastían Slobayen, según refiere el portal web Noticias Ambientales.

Influencers, personalidades de distintos ámbitos, organizaciones no gubernamentales y amantes de los animales, criticaron y repudiaron la Disposición que permitía la caza de esta especie emblemática de la provincia, que fue uno de los grandes protagonistas que generaron movilizaciones solidarias cuando los incendios forestales azotaban a la localidad.

La dirección de Recursos Naturales de Arentina, a través de la Disposición Nº 245, habilitaba “la caza deportiva menor y mayor en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, incluidos Cotos de Caza habilitados 2022, exceptuándose las áreas de reserva y/o protegidas, a partir de la publicación del presente y hasta la hora 24:00 del 31 de agosto de 2022”.

La misma permitía ser objeto de caza deportiva a las aves (palomas domésticas, picazuró, palomas manchadas, torcaza, todas las especies de patos, a excepción del Real o Criollo y el Crestudo, y pacaa), así como a mamíferos (liebre europea, antílope negro, chancho salvaje, ciervo axis, ciervo colorado y carpincho).

Cabe recordar, que una disposición similar derivó en noviembre del año pasado en el despido del anterior titular del área de los Recursos Naturales.

El carpincho, roedor herbívoro

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibionque por su tamaño resulta el mayor de los roedores vivientes. Está presente en Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Es una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. Sin embargo en algunas regiones su población se ha visto reducida, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias