Seleccionar página

Programa de Gobierno de Kast contempla romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba

Fuser News

23/11/2021
El documento registrado en el Servicio Electoral, el cual contempla 57 páginas, apuesta por "una derecha sin complejos" que defienda abiertamente su ideología y deje de querer "caerle bien a todo el mundo" o "no herir las susceptibilidades de nadie".

L. Castro

Redacción Fuser News con información de RT

El programa de Gobierno de José Antonio Kast, el candidato presidencial que el domingo ganó la primera vuelta presidencial en Chile, incluye propuestas de ultraderecha que van desde la liberación de represores condenados por delitos de lesa humanidad hasta la eliminación del derecho al aborto por causales y la construcción de muros en las fronteras con Perú y Bolivia.

El documento registrado en el Servicio Electoral, el cual contempla 57 páginas, apuesta por «una derecha sin complejos» que defienda abiertamente su ideología y deje de querer «caerle bien a todo el mundo» o «no herir las susceptibilidades de nadie».

Además en sus declaraciones Kast defiende al fallecido dictador Augusto Pinochet y se niega a reconocer que encabezó una dictadura. En su programa reivindica de manera reiterada al Ejército y promete que pondrá «orden» y combatirá «la inseguridad, el narcotráfico y el terrorismo», además de que descalifica a los colectivos indígenas, de mujeres y diversidad sexual y a la migración.

Propone la «flexibilización laboral» para que las empresas despidan a trabajadores y un drástico ajuste del gasto público que implica la eliminación de ocho ministerios, entre ellos el de Mujeres y Equidad de Género e, incluso, plantea la reducción de curules en las cámaras de Diputados y Senadores porque «el Congreso es muy grande».

Ajustado para enfrentar a la izquierda

Por otra parte, apuesta por eliminar la «ideología de género» en las escuelas públicas, es decir, la educación sexual integral, y a cambio reforzar la educación religiosa y «los valores» para fomentar «el desarrollo espiritual» en los niños y ofrecer subsidios para incentivar el aumento de la natalidad.

A pesar que su plan de Gobierno responde a las premisas de la extrema derecha, Kast se ha resistido a que lo califiquen como «ultra», afirma que solo se ajusta al «sentido común» para enfrentar a «la izquierda, la élite política y la opinología» en Chile.

El esfuerzo de mostrarse moderado chocó este martes con el escándalo que provocó Johannes Kaiser, un diputado electo por el Partido Republicano fundado por Kast, y que en solo 29 segundos evidencia su machismo y xenofobia al cuestionar la validez del voto femenino si después esas mujeres «que tienen miedo de que inmigrantes que las pueden violar» votan por los partidos que «están trayendo a esa gente».

Pero más allá de las declaraciones controvertidas de los militantes de este partido, que serán recurrentes en las próximas semanas, el programa de Gobierno deja en claro cuál es el proyecto que Kast pondrá en marcha si gana la segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de diciembre.

Seguridad

El documento asegura en un tono alarmista que la gente en Chile «vive encerrada en sus casas, camina con miedo por las calles» porque «la delincuencia no es solo un problema; es una epidemia». Anticipa, una mayor represión a la protesta social que, de por sí, ya padece de manera permanente la violencia estatal en el país sudamericano.

A pesar de que Kast fundó el Partido Republicano, su programa de Gobierno carece del republicano respeto a la independencia de poderes, ya que de manera reiterada advierte que los congresistas que voten en contra de sus iniciativas en realidad estarán votando en contra de los chilenos.

Derechos humanos y política exterior

El candidato no oculta su intención de liberar a criminales de lesa humanidad condenados por secuestros, torturas, asesinatos o desaparición de más de 30.000 víctimas. A semejanza de Donald Trump, que propuso erigir un muro entre México y EE.UU., Kast anuncia la construcción de «barreras físicas donde se requiera» en la frontera con Bolivia y Perú para «apoyar el trabajo policial y contribuir a frenar el narcotráfico y el contrabando en la frontera».

En materia de política exterior, el candidato ofrece romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba y priorizar la Alianza del Pacífico en detrimento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«Valores»

El programa de Kast incluye un amplio capítulo para criticar lo que la derecha ha bautizado como «ideología de género» para referirse a las luchas feministas y de diversidad sexual, el derecho al aborto y el matrimonio igualitario y la educación sexual integral.

Por eso anuncia que, si gana la presidencia, revertirá «de manera inmediata», la despenalización del aborto por tres causales (violación, si está en peligro la vida de la madre o inviabilidad del feto) que se aprobó en 2017.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias