Seleccionar página

Producción de cocaína en Colombia alcanzó niveles récord en gestión de Duque

Fuser News

21/10/2022
Producción de coca en Colombia alcanzó niveles récord
Un informe detalla que fueron incautadas más de 500 toneladas de cocaína en 2020 y 669 en 2021.

S. Arias

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 43% en los últimos dos años.

El crecimiento exponencial tuvo lugar entre 2020 y 2021, periodo de pandemia, hasta llegar a las 204.000 hectáreas y a una producción de 1.400 toneladas de cocaína.

Analistas coinciden en que la indiferencia del expresidente Iván Duque en la implementación de los Acuerdos de Paz, así como la desaparición de los fondos para sostener el proceso, llevaron a que grupos narco paramilitares ocuparan el vacío de poder rural y aumentaran sus bases y laboratorios para la producción de drogas, especialmente en la zona del Pacífico y Putumayo.

El informe detalla que fueron incautadas más de 500 toneladas de cocaína en 2020 y 669 en 2021, lo que supone un incremento del 32% en comparación a años anteriores. Asimismo, fueron destruidos 5.226 laboratorios ilegales.

Fondos robados

Un total de 1 millón 500 mil dólares desaparecieron durante el gobierno de Duque, que habían sido destinados al cese de los conflictos y al establecimiento de la paz en la nación neogranadina.

Por otra parte, los asesinatos de líderes indígenas, desmovilizados y defensores de la tierra y de derechos humanos también fueron en ascenso. Más de 85 fueron firmantes del Acuerdo de Paz, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Actualmente existen los conflictos por el control de la región del Pacífico, con aumento del 76% en la producción, y Putumayo crece ostensiblemente en un área que, a pesar de su tradición para uso medicinal y consumo local, los propios campesinos admiten que el principal destino de la coca ahora es el comercio ilegal.

El documento reseña que el grueso del envío de drogas provenientes de Colombia llegó a manos de los carteles de México y el llamado Comando Fronteras.

El informe de la ONU no aporta claridad sobre el papel de las 14 bases militares estadounidenses insertadas allí, cuestionado por expertos, pues serían los principales responsables del fallido Plan Colombia.

El actual presidente Gustavo Petro no ha ofrecido declaraciones al respecto, pero recientemente hizo un llamado para a proteger la selva y sus cultivos recientemente y ha rearticular la lucha contra las drogas que, bajo su consideración, “ha fracasado”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias