Seleccionar página

Principales medios de comunicación piden a EE.UU. anular cargos contra Assange

Fuser News

29/11/2022
ASSANGE-EXTRADICION-EEUU
Los editores de los cincos medios de EE.UU. y de Europa, que colaboraron con el fundador de WikiLeaks hace 12 años, expresaron su pesar por la persecución que hace el Gobierno de Estados Unidos.

Castro

Algunos de los principales medios de comunicación del mundo exigieron a Estados Unidos (EE.UU.) poner fin a la persecución contra Julian Assange, alegando que el caso pone en riesgo la libertad de prensa.

“Esta acusación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la Primera Enmienda de Estados Unidos y la libertad de prensa”, afirmaron en una carta abierta los directores y editores de The Guardian, New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Los editores de los cincos medios de EE.UU. y de Europa, que colaboraron con el fundador de WikiLeaks hace 12 años, expresaron su pesar por la persecución que hace el Gobierno de Estados Unidos.

«Nos reunimos ahora para expresar nuestras graves preocupaciones sobre el enjuiciamiento continuo de Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», mencionan en la misiva. Pese a que el fundador de WikiLeaks sorteó la administración de Barack Obama, las cosas cambiaron cuando Donald Trump llegó al poder.

EE.UU. reclama la extradición de Assange por supuestos cargos de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales del país norteamericano.

Los partidarios del activista dicen que es un héroe antisistema convertido en víctima por haber sacado a la luz la conexión de EE.UU. con diversos crímenes e irregularidades, que incluyen casos ocurridos durante las guerras de Afganistán e Irak.

El lunes se cumplieron doce años desde que los referidos medios de comunicación colaboraron en la publicación de extractos de más de 250.000 documentos obtenidos por Assange en la llamada filtración del “Cablegate”.

Los documentos expusieron “la corrupción, los escándalos diplomáticos y los asuntos de espionaje a escala internacional”, refiere el texto conjunto.

El soldado estadounidense, Chelsea Manning, filtró a WikiLeaks el material revelando el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense en todo el mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias