Seleccionar página

Primera Ministra de Suecia anuncia su dimisión

Fuser News

14/09/2022
"Mañana presentaré mi renuncia como primera ministra y la responsabilidad de continuar el proceso [la formación del Gobierno] pasará al Parlamento y su presidente", dijo Andersson en rueda de prensa.

Enio Meleán

La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este miércoles su decisión de dimitir al cargo, tras reconocer la derrota en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

«Mañana presentaré mi renuncia como primera ministra y la responsabilidad de continuar el proceso (la formación del Gobierno) pasará al Parlamento y su presidente», dijo la mandataria sueca en rueda de prensa.

En los resultados de los comicios realizados el 11 de septiembre, anunciados este miércoles, la coalición de derecha alcanzó 176 escaños en el Parlamento, frente a los 173 del bloque de izquierda.

«Es importante que Suecia tenga un nuevo Gobierno lo antes posible», instó la actual Primera Ministra, quien llegó al poder en noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de ese país en ocupar el cargo.

Acotó que a partir de este jueves, se centrará en la dirigencia de su partido y en liderar la oposición.

Desafío en el Parlamento

Con 99,7 % de los sufragios escrutados, la oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento emitido por la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo pero que no llegaron a tiempo.

Los socialdemócratas de Andersson, la fuerza más votada en el último siglo, lograron el 30,4%, dos puntos más que en 2018. En segunda posición quedó el ultraderechista Demócratas de Suecia, con el 20,6%, tres puntos más; por delante de los conservadores del líder opositor, Ulf Kristersson, que bajaron siete décimas hasta el 19,1%.

Se espera que el nuevo Gobierno se forme a finales de septiembre. El análisis de la prensa sueca coincide en que el próximo Ejecutivo tendrá grandes desafíos para obtener una mayoría en el Parlamento.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias