Seleccionar página

Primera Ministra de Dinamarca dimite por ajustada mayoría en el Parlamento

Fuser News

02/11/2022
La mandataria danesa considera que “con este resultado no hay una mayoría parlamentaria que sustente este Ejecutivo”.

Fusernews

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, presentó este miércoles su dimisión luego de que el bloque de izquierda que lidera obtuviera una ajustada mayoría en las elecciones generales realizadas de este martes.

De acuerdo con nota de Telesur, la decisión de la mandataria responde a que considera que “con este resultado no hay una mayoría parlamentaria que sustente este Ejecutivo”, al tiempo que recordó que durante su campaña prometió que trataría de formar una coalición amplia junto con partidos de centroderecha.

Pese a que la coalición socialdemócrata obtuvo los 90 escaños necesarios para la mayoría calificada, Frederiksen dimitió con la intención de formar un Gobierno de centro con partidos del bloque opositor “azul”, el cual alcanzó 72 asientos en las legislativas.

“Me siento feliz, orgullosa y agradecida (…) Han sido años difíciles para ser primera ministra: primero la pandemia y ahora la inflación. Había muchos indicios de que el gobierno no lograría la reelección”, apuntó.

Reina a cargo de negociación

Frederiksen entregó su renuncia a la reina Margarita, quien será la encargada de dirigir el proceso negociador para conformar la nueva administración, contando para ello con representantes de los 12 partidos que lograron insertarse en el Parlamento.

Mientras tanto, el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen refirió que “apoyará el intento de Frederiksen de formar un nuevo gobierno, pero no necesariamente encabezado por ella (…) Tengo la certeza de que Dinamarca necesita un nuevo gobierno”, dijo a sus partidarios en Copenhague. “¿Quién ocupará la cabecera de la mesa? No lo sabemos”.

Tras la convocatoria a elecciones el mes pasado, los socialdemócratas obtuvieron 28% de los votos, 50 de las 179 bancas en el Parlamento, pese a que las encuestas de boca de urna y los resultados iniciales indicaban que la centroizquierda no reuniría las 90 bancas necesarias para obtener la mayoría.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias