La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció su dimisión este jueves y permanecerá en el cargo hasta el próximo 7 de febrero, cuando será sustituida por el viceprimer ministro y secretario de Finanzas, Grant Robertson, hasta las elecciones generales previstas para el 14 de octubre de este año.
«Hoy anuncio que no buscaré la reelección y mi mandato como primera ministra concluirá a más tardar el 7 de febrero», declaró a través de un comunicado televisado.
Ardern informó su decisión en la reunión anual del caucus del Partido Laborista: “me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, citó The Guardian.
“Soy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, dijo Ardern.
Jacinda Ardern resigns as prime minister of New Zealand https://t.co/nQTIikcJ8f
— The Guardian (@guardian) January 19, 2023
“Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Y que puedes ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse”, expresó la dirigente laborista.
Elecciones reñidas
El anuncio se produce cuando Nueva Zelanda entra en un año electoral muy reñido, donde los últimos sondeos sitúan al Partido Laborista liderado por Ardern ligeramente por detrás de la oposición Nacional.
“No me voy porque crea que no podemos ganar las elecciones, sino porque creo que podemos y lo haremos, y necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío”, aclaró.
El Caucus Laborista dispone de una semana para determinar si un nuevo candidato tiene más de dos tercios del apoyo para convertirse en el nuevo líder y primer ministro. Dentro de tres días, el 22 de enero, se realizará una votación del caucus para elegir un nuevo líder. Si nadie alcanza ese nivel de umbral de apoyo, la contienda por el liderazgo irá a la membresía laborista en general.
El viceprimer ministro Grant Robertson sustituirá a Ardern hasta las elecciones, aunque, según reportes de Reuters, ya anunció que no se presentará para liderar el Partido Laborista.
Dear @jacindaardern. In this interview, you divided vaccinated and unvaccinated into different classes of people and justified the scandalous deprivation of fundamental rights for those who decided to not get the shot. Don't you think it's about time to resign? Oh wait… pic.twitter.com/3UVOhPFWOE
— Dr. Simon Goddek (@goddeketal) January 19, 2023
Hitos
Jacinda Ardern llegó al poder en 2017, y aunque el Partido Laborista obtuvo 10 escaños menos que el Partido Nacional, formó coalición con el Partido Verde y Nueva Zelanda Primero.
Durante su gestión tuvo que hacer frente, no solo a la pandemia Covid-19, sino a los atentados terroristas en Christchurch que dejaron 50 muertos, y la erupción del volcán Whakaari que mató a más de 20 personas, y a dos años de mandato fue nombrada por la revista Fortune como la segunda líder más importante a escala mundial.
En las elecciones de 2020 obtuvo la mayoría y apostó por formar un gobierno diverso con un 50% de mujeres y cerca de un 10% de parlamentarios abiertamente pertenecientes al colectivo LGBTQ. Además, nombró ministra de Exteriores a Nanaia Mahuta, la primera mujer maorí en ocupar el cargo.