En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las primeras damas Cilia Flores de Maduro y Verónica Alcocer, respectivamente, sostuvieron este martes un encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en el abordaron temas de interés común, con énfasis en el área social.
Es la primera visita de la Primera Dama de Colombia a Venezuela desde que su esposo, el presidente Gustavo Petro, asumió las riendas de la Casa de Nariño en agosto de 2022.
Junto a Flores de Maduro, quien es diputada del Parlamento venezolano, estuvieron presentes en el encuentro por el país anfitrión la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
Esta visita afianza y consolida las relaciones entre ambas naciones, que estuvieron rotas desde febrero de 2019, luego que presidente Nicolás Maduro responsabilizó a su par colombiano, Iván Duque, de prestar su territorio para fraguar acciones de agresión y desestabilización contra su vecina nación.
Alcocer visita Caracas junto a Jorge Ignacio Zorro, viceministro de Cultura; Manuel Grau Pujadas, asesor del Despacho, y las invitadas especiales Clara Leyva y María del Pilar Leyva.
La agenda en la capital venezolana de la esposa del presidente Petro abarcó la asistencia a un acto cultural en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde disfrutó de la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, niños cantores de Piso Negro, la Orquesta Alma Llanera y Caracas Big Bam, entre otras agrupaciones.
Asimismo, se prevé su presencia en una obra teatral montada por el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “César Rengifo” en la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería venezolana, y un encuentro en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro.
A comienzos de noviembre de 2022, Alcocer asumió la presidencia de la junta directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y acompañó a las víctimas durante la emergencia ocasionada por las lluvias en Cartagena, capital del departamento de Bolívar.
Desde el 14 de septiembre de 2022, Alcocer, activista social con estudios de Derecho, ha asistido a distintas actividades internacionales en representación del Gobierno colombiano, según decreto 1.893 emanado de la Casa de Nariño.