Seleccionar página

Primer ministro de Perú denuncia dictadura e ignorancia del Congreso

Fuser News

10/11/2022
Según el Primer Ministro peruano, sostener que la cuestión de confianza es una exclusividad del Congreso es "una atrocidad mayúscula".

Meleán

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció que existe una dictadura del Congreso que le hace mucho daño al país, luego que el Parlamento negó una solicitud para acudir a plantear un proyecto de ley que busca derogar la norma que regula la figura de “cuestión de confianza”.

El también presidente del Consejo de Ministros declaró que «no se puede gobernar sobre la base del absoluto desconocimiento», al criticar que el titular del Congreso, José Williams, respondió a su solicitud para plantear una cuestión de confianza como inadmisible en un oficio recibido el miércoles.

Señaló que el Ejecutivo solamente presentó una comunicación al Legislativo diciendo que van a concurrir a exponer la cuestión de confianza, pero aclaró que todavía no hay cuestión de confianza, pero el Congreso ya declaró la inadmisibilidad “de la nada”.

“Si bien es cierto el señor presidente del Congreso o la Mesa Directiva pueden no conocer esta materia, para eso contratan asesores, pero cómo todas estas personas pueden hacer esta barbaridad. El Perú está sujeto a eso, a la dictadura de la ignorancia de los que ocupan los más altos cargos de la República, y que se consideran los más capaces, los más preparados, los más intelectuales”, criticó el alto funcionario ante la prensa.

Atrocidad mayúscula

Según el Primer Ministro, no es facultad exclusiva de los legisladores comenzar una iniciativa en el ente legislativo, afirmando que sostener que la cuestión de confianza es una exclusividad del Congreso es «una atrocidad mayúscula», reseñó Telesur.

Torres envió el martes al Congreso una solicitud para asistir al ente legislativo para presentar la cuestión de confianza al gabinete de ministros. El líder del Congreso, José Williams Zapata, indicó que el «pedido no resulta atendible», entre otros puntos, porque «toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo» y «no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso».

De acuerdo al congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre), en nota del diario El Comercio, el Primer Ministro tiene el derecho de realizar esta petición al Congreso, pero aclaró que cualquier ley de reforma de la Constitución no puede ser observada por el Ejecutivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias