El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció que presentará su renuncia la noche de este jueves, luego de perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, la coalición gobernante en el país europeo.
«La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido», afirmó en un comunicado, citado por AFP.
#UPDATE Italian PM Mario Draghi said the conditions necessary to continue the coalition govt were "no longer there" after the Five Star Movement refuses to participate in a confidence vote
📷 Five Stars' Giuseppe Conte hands over cabinet minister bell to Draghi in Feb 2021 pic.twitter.com/gQ11Eyhd6o
— AFP News Agency (@AFP) July 14, 2022
En ese sentido, Draghi señaló que el motivo de su decisión es que “ya no existían” las condiciones necesarias para continuar con el gobierno de coalición, después de que la agrupación política se negara a participar en un voto de confianza en el que había salido victorioso inicialmente.
Su victoria fue para un paquete de medidas destinadas a ayudar con el costo de vida, que recibió 172 votos a favor y 39 en contra, pese a que los senadores de coalición del Movimiento 5 Estrellas boicotearon la votación.
«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está aquí», señaló Draghi.