El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, removió al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, por un escándalo fiscal durante su gestión como ministro de Finanzas.
El despido de Zahawi llega luego de que una investigación detectara infracciones al reglamento ministerial, y él mismo reconociera haber pagado una multa de casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares), a la Hacienda británica tras detectar un error «no deliberado” en su pago de impuestos, informó Deutsche Welle.
Este domingo fue divulgada una carta de Sunak a Zahawi, donde le señala que «cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles».
— Nadhim Zahawi (@nadhimzahawi) January 29, 2023
En el texto, el premier británico explica que pidió a Laurie Magnus, asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigara el asunto.
«Finalizada la investigación del asesor independiente, está claro que ha habido una violación grave del código ministerial», explicó.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, destituyó este domingo al presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, por violar el código de buena conducta ministerialhttps://t.co/aNSW2gKrhL
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 29, 2023
Descuido
La investigación de la hacienda británica se centró en la venta de acciones de YouGov por valor de unos 27 millones de libras (33,4 millones de dólares).
Las pesquisas comenzaron en abril de 2021, pero Zahawi no las declaró cuando fue nombrado responsable del Tesoro, en julio de 2022, cargo que mantuvo por dos meses.
Zahawi alegó que su error fue «por descuido y no fue deliberado», pero el reporte de Magnus concluyó que Zahawi había mostrado una «consideración insuficiente» hacia las normas ministeriales y las exigencias de «ser honesto, abierto y un líder ejemplar con su propio comportamiento» en la vida pública.
Reafirmar autoridad
De acuerdo a The Guardian, Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30%, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras.
En su investigación, Magnus concluyó que Zahawi estaba obligado a actualizar su declaración de intereses después de haber saldado su litigio con el fisco al momento de ser nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.
Los analistas consideran que Sunak busca reafirmar su autoridad, más aún luego de los múltiples escándalos de corrupción que han sacudido a los “tories” tras 13 años en el poder, lo que ha sido aprovechado por la oposición laborista, que ahora lidera los sondeos.
🇬🇧 El primer ministro británico, Rishi Sunak, destituye al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, debido a sus problemas fiscales, anuncia Downing Street #AFP pic.twitter.com/ogrZGfIvWx
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 29, 2023