Seleccionar página

Primer ministro de Francia presenta su renuncia al cargo

Fuser News

16/05/2022
Jean Castex - Francia - Primer Ministro
El conservador y exalcalde de la ciudad de Prades, seguirá en el ejercicio “hasta el nombramiento del nuevo Gobierno”, reseña la respuesta de la Presidencia de Francia.

K. González

El primer ministro de Francia, Jean Castex, formalizó este lunes su renuncia al cargo ante el presidente Emmanuel Macron, una vez el mandatario anunció, tras su reelección a finales de abril, un nuevo rumbo de las políticas de Estado.

Castex entregó una carta oficial a Macron en el Palacio del Elíseo para comunicarle el fin de sus funciones, luego de dos años como primer ministro de Francia desde julio de 2020 en la segunda etapa del Gobierno del presidente, en sustitución de Édouard Philippe.

El alto funcionario francés ya había adelantado que tras las elecciones presentaría su dimisión y la de todo su Gobierno “en los días siguientes” a la victoria de Macron, que se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, el conservador y exalcalde de la ciudad de Prades, seguirá en el ejercicio “hasta el nombramiento del nuevo Gobierno”, reseña la respuesta de la Presidencia de Francia. Mientras se espera que la actual ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, sea el reemplazo de Castex.

Macron nombraría a Borne luego de su triunfo electoral en las presidenciales de abril y prometer a alguien en el puesto con un perfil más social y ecologista.

Además, el jefe del Elíseo busca reforzar la coalición “Ensemble” (Juntos) para intentar arrebatar a las fuerzas de izquierdas, encabezadas por el partido La Francia Insumisa, la mayoría en los comicios legislativos de mediados de junio.

No obstante, el primer ministro depende de la confianza del Parlamento, por lo que, en el caso de que “Ensemble” no gane en junio, su puesto estaría en riesgo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias