Seleccionar página

Presidentes de Rusia y China confirman participación en Cumbre del G20

Fuser News

19/08/2022
La asistencia de los dos mandatarios a la cita ha generado un gran revuelo en los medios de comunicación y expertos internacionales, pues se esperaba que Indonesia declinara la invitación a Rusia.

Enio Meleán

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó la asistencia de sus pares de Rusia, Vladímir Putin y China, Xi Jinping, a la 17° cumbre del Grupo de los Veinte (G20); próxima a celebrarse en la isla de Bali durante el mes noviembre.

Pese a que ningunas de las partes han confirmado de manera oficial su asistencia, el mandatario indonesio y anfitrión del evento aseguró, durante una entrevista concedida a medios locales de la nación del Sudeste Asiático, que tanto Putin como Xi garantizaron su participación.

La información ha generado un gran revuelo en los medios de comunicación y expertos internacionales, pues se esperaba que Indonesia declinara la invitación a Rusia tras la presión ejercida por países occidentales como castigo por la operación militar especial en Ucrania.

Sin embargo, Widodo mantuvo la invitación y la hizo extensiva al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de ofrecerse como mediador; razón por la que ha viajado para reunirse con sus homólogos ucraniano y ruso para pedir el fin de la guerra y buscar formas de aliviar la crisis alimentaria del mundo.

Presidencia indonesia

En tanto a la asistencia del jefe de Estado chino, medios internacionales reseñaron que este viaje posee gran relevancia, pues sería la primera vez que Xi sale de su nación desde enero de 2020, cuando visitó Myanmar.

En ese sentido, se espera que el jefe de Estado del país asiático asegure su tercer mandato durante el congreso del Partido Comunista, el cual hasta el momento no tiene fecha estimada, sin embargo, se estima que sea para finales de octubre y principios de noviembre; para asistir a la cumbre en Bali.

La presidencia del G20 pasó de Italia a Indonesia y se adelanta con el lema: «Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes», el cual “es un mensaje en el lenguaje diplomático de una de las cumbres del poder mundial, ya que si existe algo desparejo es la recuperación económica luego de la recesión de 2020”, reseñó el portal web de Rebelión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias