Seleccionar página

Presidentes latinoamericanos ratifican su apoyo a Cristina Fernández

Fuser News

24/08/2022
Los jefes de Estado afirmaron que la “acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa".

Enio Meleán

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro y Bolivia, Luis Arce, suscribieron un comunicado de apoyo a la Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en el que condenan la persecución judicial y mediática en contra de la exmandataria del país austral.

En el documento difundido en sus cuentas de Twitter, los jefes de Estado afirmaron que la “acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el propósito final de implantar un modelo neoliberal” en la nación suramericana.

Además, los mandatarios coincidieron en que el acoso a la Vicepresidenta argentina se desarrolla “a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años, el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”.

Destacaron que en otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a dirigente peronista de la vida política. Entre ellas, la denominada ‘Causa Vialidad’ resulta emblemática, porque el tribunal negó a la Vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando el legítimo derecho a la defensa.

Apoyo venezolano

En el mismo comunicado, los Presidentes concluyeron que ante las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean los casos que se investigan en el juicio, “exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas. Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.

Según confirmaron al medio El Cronista fuentes calificadas del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro habló este martes por teléfono con Cristina Fernández y le expuso todo su apoyo, al mismo tiempo que recordaron las figuras de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Fusilamiento mediático-judicial

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se enfrenta a un juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando ejerció como presidenta del país (2007-2015), electa por votación popular.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, denunció el martes la Vicepresidenta Fernández de Kirchner, en una presentación en directo por su cuenta de redes sociales.

La alta funcionaria del Gobierno argentino expuso una serie de testimonios y pruebas, publicadas en la prensa, sobre las falsedades y contradicciones en el juicio en su contra por la causa conocida como Vialidad y que calificó de “lawfare” (persecución judicial).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias