Seleccionar página

Presidentes Maduro y Díaz-Canel sostienen encuentro de trabajo en Venezuela

Fuser News

25/01/2023
Los mandatarios revisaron la amplia agenda de cooperación que ambos países sostienen desde el año 2000, cuando los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Fusernews

Luego de participar en Argentina en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó este miércoles en Venezuela, donde sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo Nicolás Maduro Moros.

La reunión tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, el más cercano a Caracas. Acompañaron el encuentro la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, esposa de Maduro, así como el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

Durante el encuentro, los Dignatarios han reafirmado su compromiso en la defensa de un mundo de paz y cooperación a favor de la solidaridad internacional.

Asimismo, revisaron la amplia agenda de cooperación que ambos países sostienen desde el año 2000, cuando los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, mediante el cual se han derivado acuerdos concretos en materia de salud, educación, defensa, cultura, deporte, ciencia y tecnología, vivienda y energía, entre otras áreas estratégicas.

De este convenio resaltan programas como la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública en Venezuela; en el sector educativo, sobresale el programa de alfabetización Misión Robinson I y II, de los cuales se desprendió posteriormente la Misión Ribas, que forma en educación secundaria.

Diaz-Canel desarrolló en Argentina una amplia agenda de reuniones. Durante su participación en la Cumbre de la CELAC, rechazó la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en América Latina y el Caribe.

“EE.UU. persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe”, manifestó el Jefe de Estado, desde la ciudad de Buenos Aires.

De igual forma, el Dignatario cubano manifestó su firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización.

El Presidente Maduro no asistió a la cita del mecanismo regional, alegando planes de saboteo y show mediático de la derecha sureña en contra de la delegación venezolana. En su reemplazo, delegó al canciller Yván Gil.

No obstante, en una intervención por videoconferencia con la plenaria del evento, el mandatario bolivariano planteó la creación de una Secretaría General de la CELAC y la reactivación de los Consejos de Ministros, instancia que en la primera etapa del mecanismo significó “una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias