Seleccionar página

Presidentes de China y Rusia se reunirán en Cumbre de Cooperación

Fuser News

11/09/2022
Presidentes de China y Rusia se reunirán en Cumbre de Cooperación
Los dos líderes de 69 años están estrechando lazos para fortalecer el comercio que se disparó en casi un tercio en los primeros 7 meses de 2022.

Luisana Castro

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, viajará esta semana a Asia Central, donde se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin, en lo que será su primer viaje fuera de su nación desde que inició la pandemia del Covid-19.

Xi sostendrá un encuentro con Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en la antigua ciudad de Samarcanda, en la Ruta de la Seda, en Uzbekistán, informó Kazajstán y el Kremlin.

“Se espera que el presidente Putin se reúna con Xi en la cumbre”, dijo a los periodistas el asistente de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, quien no ofreció mayores detalles sobre el encuentro.

En la reunión ambos líderes podrán discutir sobre sus relaciones con Estados Unidos, justo cuando Occidente busca castigar a Rusia por la operación militar especial en Ucrania.

La creciente asociación entre la superpotencia en ascenso de China y el titán de los recursos naturales de Rusia es uno de los desarrollos geopolíticos de los últimos años, que Occidente observa con ansiedad.

Los dos líderes de 69 años están estrechando lazos, para fortalecer el comercio que se disparó en casi un tercio en los primeros 7 meses de 2022.

Xi se ha reunido con Putin en persona 38 veces desde que se convirtió en presidente deChina en 2013, aún no se reune personalmente con Joe Biden desde que este último se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2021.

El líder chino y el presidente ruso, se reunieron por última vez en febrero, cuando declararon una asociación apoyándose mutuamente en los conflictos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.

Después de que Occidente impusiera a Moscú las sanciones más severas de la historia moderna, Putin dice que Rusia se está volviendo hacia Asia, al presentar a Occidente como una coalición en declive dominada por Estados Unidos que tiene como objetivo encadenar, o incluso destruir, a Rusia.

Mientras Europa busca alejarse de las importaciones de energía rusa, Putin buscará impulsar las exportaciones de energía a China y Asia. El jefe de Estado ruso anunció la semana pasada que se había acordado una importante ruta de exportación de gas a China a través de Mongolia.

El profesor titular de política y relaciones internacionales en la Universidad de Nueva Gales (UNSW), en Sídney, Alexander Korolev, dijo que la visita “muestra que China está dispuesta no solo a continuar ‘negocios como siempre’ con Rusia, sino incluso a mostrar un apoyo explícito y acelerar la formación de una alineación más fuerte entre China y Rusia”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias