Seleccionar página

Presidente y primera ministra de Finlandia dan visto bueno para integrarse a la OTAN

Fuser News

12/05/2022
Finlandia - presidente - primera ministra - OTAN - ingreso
Antes de mostrar su visto bueno al ingreso, el Gobierno finlandés esperó que el Parlamento y la sociedad establecieran sus posiciones al respecto, los cuales, según sondeos, entre el 73 y el 76% aprueban formar parte del bloque militar.

Kleybergel González

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, aprobaron este jueves el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un comunicado conjunto de las autoridades señaló que “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”, por lo que esperan “los pasos a nivel nacional, aún necesarios, para que esta decisión se tome rápidamente en los próximos días”.

Para Niinistö y Marin, que rompieron con más de ocho décadas de neutralidad de la nación nórdica, el ingreso a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, esta nación hará más fuerte a la alianza militar.

Antes de mostrar su visto bueno al ingreso, el Gobierno finlandés esperó que el Parlamento y la sociedad establecieran sus posiciones al respecto, los cuales, según sondeos, entre el 73 y el 76% aprueba formar parte del bloque.

“También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería”, acotó el escrito oficial.

El presidente Niinistö dijo que su país se mantuvo neutral en los últimos años por decisión propia, pero que esa neutralidad ahora era una “exigencia” de Rusia, lo que llevó a “un cambio radial de la situación”.

Además, arguye su decisión por el inicio de la operación especial militar para desnazificar a Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que el bloque militar está dispuesto a acelerar el ingreso de Finlandia.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente Niinistö y de la primera ministra Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias