Seleccionar página

Presidente salvadoreño ordena militarización tras incremento de ola criminal

Fuser News

11/11/2021
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una escena de doble homicidio en una colonia populosa del este de la capital salvadoreña e indicó que las víctimas "eran miembros activos de la pandilla Barrio 18S sureños". Agregó que en el transcurso del día se habían reportado 20 homicidios a nivel nacional.

Castro

Redacción Fuser Nwes con información de Telesur

Debido a la racha de violencia registrada en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció el miércoles en la noche la intervención de elementos de la Policía y de la Fuerza Armada en los lugares en los que se han registrado los asesinatos, los cuales llegaron a una veintena en la última jornada.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una escena de doble homicidio en una colonia populosa del este de la capital salvadoreña e indicó que las víctimas «eran miembros activos de la pandilla Barrio 18S sureños». Agregó que en el transcurso del día se habían reportado 20 homicidios a nivel nacional.

El Mandatario salvadoreño atribuyó la supuesta alza de los homicidios en los últimos días a «fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir», según dijo.

Añadió, que en las próximas horas anunciará lo que llamó nuevas acciones para contener esta escalada de violencia y devolverles la tranquilidad a los salvadoreños.

Pandillas resisten planes de seguridad

Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del año en curso se contabilizaron 936 asesinatos, 1.208 muertes menos que las 2.144 reportadas en el mismo período en 2019. El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

Plan de Control Territorial

El pasado 21 de julio, el presidente Bukele lanzó la cuarta fase de su Plan de Control Territorial, que implica pasar de 20.000 militares activos a 40.000 en los próximos cinco años, para, según el mandatario, garantizar «suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios».

Juristas y activistas de derechos humanos criticaron la decisión de duplicar la fuerza militar y recordaron que su apoyo en la seguridad ciudadana en el pasado no dio resultados sostenibles; además recordaron sus antecedentes de atropellos a los derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias