Seleccionar página

Presidente Petro sobre paso fronterizo con Venezuela: el cierre fue un suicidio que no debe repetirse

Fuser News

26/09/2022
Presidente Petro sobre paso fronterizo con Venezuela: el cierre fue un suicidio que no debe repetirse
El mandatario colombiano resaltó que la reapertura de la frontera se trata de “un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse".

Raymar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al  ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Araguayan, reabrieron oficialmente la frontera ente lunes desde el puente internacional Simón Bolívar que comunica ambas naciones.
El paso peatonal fue reabierto este domingo y cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados entre el estado de Táchira y el departamento Norte de Santander en Colombia, tras más de tres años de cierre producto de la ruptura de las relaciones diplomáticas durante el gobierno del expresidente Iván Duque, quien apoya las acciones injerencistas de otros países y los grupos desestabilizadores contra Venezuela.
El mandatario colombiano resaltó que la reapertura de la frontera terrestre se trata de “un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. (El cierre) fue un suicidio que no debe repetirse».
«Cumplimos. Que la apertura de la frontera sea anuncio de prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América», agregó Petro en un mensaje de la misma red social.
Mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, calificó este día como “histórico y trascendental”, además destacó que ambos países retoman las relaciones y dan pasos firmes “para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre los pueblos hermanos: Colombia y Venezuela”, expresó en Twitter.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1574360631242801154
Venezuela y Colombia restablecieron relaciones con la llegada Gustavo Petro a la Presidencia, destacando entre otros aspectos,  «normalizar» la frontera binacional de 2.200 km, golpeada también por el contrabando y la presencia de grupos armados.
Cabe acotar que los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde el 2015 y bloqueados totalmente en 2019, cuando se desarrollaron violentos disturbios liderados por seguidores de Guaidó en un montaje mediático para pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas de Estados Unidos.
https://twitter.com/CesarPachonAgro/status/1574452011394801665
Desde entonces, intercambio comercial que rozó los 7.200 millones de dólares durante el 2008, se desplomó y llegó  solo a 400 millones en 2021, si bien la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (Cavecol) estimó que la reapertura podría ayudar a llevarlo a 1.200 millones este año, de acuerdo con el medio DW.
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias