Seleccionar página

Presidente Petro evalúa decretar emergencia económica

Fuser News

09/09/2022
“Estamos viviendo los comienzos de la crisis climática. Los científicos dicen que lo sufriremos primero en Colombia. Que las condiciones del clima serán cada vez más agudas", alertó el mandatario.

Enio Meleán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, evalúa la posibilidad de decretar una emergencia económica, ante la llegada del próximo periodo invernal, que podría desencadenar una crisis climática debido al posible aumento de la actividad lluviosa.

Durante su visita a Santa Lucía, Atlántico, el mandatario señaló que Colombia deberá evaluar y debatir con prontitud si entra en una emergencia económica, en función de enfrentar y mitigar los riesgos de una eventual crisis climática, generada por el incremento de las precipitaciones durante los próximos tres meses.

“Estamos viviendo los comienzos de la crisis climática. Los científicos dicen que lo sufriremos primero en Colombia. Que las condiciones del clima serán cada vez más agudas. Uno de esos cambios que nos corresponde se llama adaptación al cambio climático”, sentenció.

Crisis climática

El jefe de Estado mostró preocupación por los efectos de la venidera temporada e instó a los organismos de Gestión del Riesgo a generar medidas preventivas, “principalmente en zonas vulnerables”.

«Si vamos a vivir un periodo peor que en 2010, el país tiene que entrar en una emergencia económica. El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por favores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos», explicó.

Petro justificó que tanto la emergencia decretada por la pandemia como la que propone por crisis climática, «tienen el mismo origen, lado y lado, a través de la ciencia, y el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera».

En ese sentido, refirió que las consecuencias de la crisis climática que podría desencadenarse se relacionan directamente con la hambruna, al tiempo que detalló que los congresistas, medios de comunicación y la sociedad podrán opinar acerca de la propuesta.

Según las agencias meteorológicas de Estados Unidos (EE.UU), sólo ha ocurrido en dos ocasiones desde 1950 en las que el fenómeno se ha presentado tres años consecutivos. Las probabilidades de que el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial se prolongue hasta octubre han aumentado a 97%, según un nuevo pronóstico del Centro de Predicción de Clima de este país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias