Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para participar junto a otros representantes latinoamericanos y caribeños en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a realizarse este viernes en La Habana.
#EsNoticia 📰 | Presidente @NicolasMaduro arriba a Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP https://t.co/EwnNOnAwpj pic.twitter.com/e2Hcj6nwMi
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 27, 2022
#ÚltimoMinuto | Presidente @NicolasMaduro arriba a la República de Cuba para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP pic.twitter.com/oDnTlTJlz1
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 27, 2022
Desde su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dio la bienvenida a los dignatarios que han llegado a la isla para debatir estrategias para el desarrollo común de la región.
Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCP
Intercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022
El jefe de la diplomacia cubana adelantó que en esta cita “intercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas”, señaló.
La XXI Cumbre del ALBA-TCP se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos (EE.UU.), en la cual se adelantó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que numerosas naciones han denunciado su carácter excluyente.
De hecho, los presidentes de México, Bolivia, Honduras, así como los integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), han expresado su rechazo a la no inclusión de estos tres Estados soberanos en esa cita, lo cual calificaron como un retroceso en las relaciones hemisféricas.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1529994637192093698
Vale señalar que, en el primer semestre del pasado año, la Alianza creó un fondo humanitario cuyo objetivo fue constituir los bancos de Vacunas ALBA y el de medicinas, para contribuir a aplacar los efectos de la pandemia por la Covid-19.