Seleccionar página

Presidente de México anuncia posible cancelación de Cumbre de la Alianza del Pacífico

Fuser News

21/11/2022
López Obrador recordó que es el presidente transitorio de la Alianza y le corresponde al jefe de Estado peruano recibir la presidencia; “entonces, si no viene ¿a quién le entrego?”, argumentó.

Meleán

Tras la decisión del Congreso de Perú de rechazar la solicitud del mandatario Pedro Castillo de viajar a México para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció la posible cancelación del evento.

En ese sentido, el mandatario azteca indicó que “es muy probable que se cancele el encuentro de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú”, al tiempo que recordó que es el presidente transitorio de la Alianza y le corresponde al jefe de Estado peruano recibir la presidencia; “entonces, si no viene ¿a quién le entrego?”, argumentó.

Asimismo, asomó la posibilidad de hacer una reunión en Perú para cumplir con el protocolo de entrega, “hacerla allá, pero tengo que consultar, pero lo cierto es que no es conveniente hacer una reunión sin que esté el Presidente que debe recibir la estafeta”.

Por otro lado, señaló que en el marco de esta reunión celebrará encuentros bilaterales con sus homólogos de chile y Costa Rica, Gabriel Boric y Rodrigo Chávez, respectivamente.

La negativa del Congreso de Perú ocurrió la semana pasada, tras la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en la Cumbre entre el 24 y el 26 de noviembre, y recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la iniciativa regional.

Investigación por presunta corrupción

La razón expuesta por el Congreso es que la mayoría de legisladores consideraron que no era conveniente el viaje del mandatario a la nación azteca, mientras enfrenta investigaciones por presunta corrupción.

Esta no es la primera negativa que el Parlamento da al mandatario andino, pues también le negó el permiso para visitar el Vaticano y acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Con 77 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, la solicitud de Castillo fue denegada. Sin embargo, 18 de noviembre le autorizó un viaje a Chile los días 28 y 29 de este mes.

La situación entre el Ejecutivo peruano y el Congreso cada vez es más tensa; incluso, el presidente Castillo pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática Interamericana por considerar que se presenta una “nueva modalidad de golpe de Estado” y está en peligro la institucionalidad.

En ese sentido, la misión de la OEA inició este lunes su agenda de trabajo con una reunión con el Ejecutivo nacional, para evaluar la crisis política en el país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias