Seleccionar página

Presidente Maduro se reúne en Caracas con el Canciller de Colombia

Fuser News

04/10/2022
La reunión se desarrolló en el contexto de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, anunciado este martes mediante un comunicado conjunto.

Meleán

En un encuentro que consolida la voluntad de cooperación bilateral y el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes al canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La reunión se desarrolló en el contexto de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado este martes mediante un comunicado conjunto rubricado en la capital venezolana.

Más temprano, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, recibió a su homólogo colombiano en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

La llegada del diplomático neogranadino ratifica la voluntad del nuevo gobierno de Gustavo Petro de fortalecer las relaciones cooperación y hermandad con su vecino país.

La agenda de restablecimiento de las relaciones binacionales inició con el nombramiento de los embajadores Félix Plasencia por Venezuela y Armando Benedetti por Colombia.

Como segundo avance se decidió reabrir el paso fronterizo desde el 26 de septiembre pasado, cuando en un acto simbólico, el mandatario colombiano y los embajadores de ambos países llegaron a la línea divisoria por el estado Táchira y reiteraron el compromiso con la reconstrucción de las relaciones afectadas durante el gobierno de Iván Duque.

Restablecimiento gradual

El pasado 28 de julio, ambos ministros de Relaciones Exteriores firmaron una Declaración Conjunta en el Táchira, en la que se proponían «avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales».

El documento se firmó en el Palacio de los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la Gobernación del estado Táchira, donde también ratificaron su disposición para «consolidar los lazos de amistad y cooperación», con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de los ciudadanos colombianos y venezolanos.

Durante esa reunión, el Canciller neogranadino aseguró que Colombia tiene la voluntad de llevar a cabo una agenda de trabajo para normalizar el intercambio comercial y económico con Venezuela, además de dialogar sobre otros temas de interés que atañen a las dos naciones.

Otro encuentro bilateral más reciente ocurrió en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde abordaron la agenda bilateral con el objetivo de avanzar en el desarrollo y beneficio mutuo de ambos pueblos.

En ese sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, recientemente, expresó su compromiso con el proceso de paz total en Colombia, «y como país garante en los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano, en el reinicio de la mesa de negociaciones».

Así mismo, envió un mensaje de apoyo y solidaridad, en el que manifestó sus deseos de que el pueblo de Colombia «supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos», reza un comunicado oficial de Venezuela difundido este martes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias