El canciller de la República Islámica de Irán, Ossein Amir Abdollahian, se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para culminar una visita de alto nivel en Caracas, destinada al fortalecimiento de las relaciones de cooperación.
Irán es el principal socio energético de Venezuela desde hace tres años, esto se hizo más evidente cuando la pandemia de Covid-19 impactó el comercio internacional.
En este entonces, Estados Unidos (EE.UU.) fiel a su política de cambio de régimen, recrudeció las sanciones económicas contra la nación bolivariana e intentó perseguir a los buques iraníes que trasladaban petróleo al país.
En el marco de su agenda, Abdollahian sostuvo encuentros con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller, Yván Gil; el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.
El presidente Nicolás Maduro visitó en junio pasado el país islámico durante su gira euroasiática. Allí se reunió con su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi, con el que logró importantes avances de apoyo conjunto en el ámbito económico y comercial.
El jefe de Estado venezolano destacó en esa ocasión que la relación entre Venezuela e irán se ha «consolidado a través de la hermandad y la solidaridad que no tienen distancia en este mundo».
Destacó además las virtudes del país persa a pesar del bloqueo por parte de Occidente, resaltando los niveles de exportación y la calidad de sus alimentos. “Venezuela recibe las inversiones de Irán”, dijo, al tiempo que indicó que ambas naciones están en la vanguardia «en el parto de una nueva geopolítica mundial, sin dominio”.