Seleccionar página

Presidente Maduro propuso crear secretaría general de la Celac: es hora de avanzar

Fuser News

24/01/2023
Presidente Maduro propuso crear secretaría general de la Celac: es hora de avanzar
El presidente Maduro lamentó no poder asistir a la cita regional.

Arias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes la creación de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la articulación de una estructura organizativa como la Unión Africana.

El mandatario abogó por la reactivación de los Consejos de Ministros, instancia que en la primera etapa del mecanismo significó “una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países».

«Hay que retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía», destacó el jefe de Estado, durante su intervención telemática en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Celac.

También destacó la propuesta de su homólogo brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de construir un sistema monetario latinoamericano y caribeño, es decir, una solo moneda para los países miembros del Mercosur.

“Nuestra América tiene grandes tareas para la integración económico, comercial y financiera. Hay que dar el primer paso hacia un camino de integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria», enfatizó el mandatario.

Por otro lado, rechazó las expresiones de intervencionismo en América Latina y el Caribe, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder en sus países.

“En su condición de país fundador, la voz de Venezuela está presente siempre en la Celac, cuya trayectoria debe servir de guía para la integración política, social, cultural y educativa de los Estados miembros”.

El presidente Maduro lamentó no poder asistir a la cita regional y lo vinculó a conspiraciones y persecuciones permanentes en su contra “las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado», dijo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias