Seleccionar página

Presidente Maduro propone incorporación de heroína venezolana al Panteón Nacional

Fuser News

07/03/2024
El mandatario venezolano instó a coordinar un proyecto cinematográfico sobre la vida y obra de José María España y Joaquina Sánchez.

S. Arias

En el más reciente episodio de su podcast transmitido este jueves desde el estado La Guaira, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la propuesta de incorporar a Joaquina Sánchez y otros héroes al Panteón Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y en el marco del impulso a la Gran Misión Venezuela Mujer.

Acompañado por la diputada Cilia Flores, el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, y el cronista Jesús Cumare, se llevó a cabo un análisis de la historia colonial, resaltando la participación fundamental de heroínas como Joaquina Sánchez en el proceso independentista venezolano.

En este sentido, el mandatario venezolano instó al gobernador Terán a coordinar de inmediato un proyecto cinematográfico sobre la vida y obra de José María España y Joaquina Sánchez. «Vamos a hacer su película, sobre su amor, sus dolores y su heroicidad. Superará cualquier ‘best seller’», aseguró el mandatario.

La obra será desarrollada en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura e historiadores del país.

De esta manera, puntualizó el Jefe de Estado, no solo quedará en evidencia la historia de «una generación noble, bella» y precursora de la Independencia, sino que además se enfrentará a las series y películas «que distorsionan la historia de Venezuela».

El cronista de La Guaira aportó que el inicio de la primera gesta independentista se desarrolló en La Guaira, con aliados de otros estados del país, y opinó que este proceso podría haberse estado preparando al menos unos 10 años. A pesar de ello, el relato colonial desmeritó el valor de estos hechos, y la película mostrará la verdad «que sigue oculta».

Maduro llamó a trabajar por la soberanía y recuperar los valores perdidos, especialmente a través de las Grandes Misiones de Nueva Generación, como la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.

En este contexto, la diputada Cilia Flores se sumó al llamado, destacando el papel decisivo de las mujeres en la independencia.

«Reivindicar ese papel protagónico de la mujer, que luchó y se enfrentó, que no solamente estuvo en la retaguardia como pretendían, la mujer también estaba en el campo de batalla».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias