El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al gobierno de España a cambiar la fecha de celebración del Día de la Hispanidad, actualmente el 12 de octubre, que coincide con el genocidio perpetrado por su imperio contra los pueblos indígenas hace más de 500 años.
«No sigan ofendiendo a toda la América, diciendo que es el día de la raza, del descubrimiento y de la hispanidad, ni día de la raza, ni día del descubrimiento, ni día de la hispanidad», fustigó.
El mandatario criticó fuertemente la conmemoración de este día, tildándolo de genocidio y colonialismo.
«Yo le hago un llamado a la gente de bien de España, españoles y españolas, contar con la verdad de América Latina y del Caribe, para que cambien su fecha histórica y no sigan ofendiendo a toda la América», remarcó.
Maduro argumentó que el país europeo cuenta con otros días gloriosos en su historia para celebrar y propuso el 29 de septiembre en honor a Miguel de Cervantes, destacando su contribución a la literatura y la cultura.
Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, subrayó la importancia de reconocer la verdad histórica de América Latina y el Caribe.
Invitó a la sociedad española a respaldar esta propuesta y destacó la figura de Bolívar, nacido en una casa donde las parteras y cuidadoras eran esclavizadas.
Sugiere que el cambio en la celebración sería un paso hacia el reconocimiento de la historia y la sensibilidad hacia las comunidades oprimidas.