Seleccionar página

Presidente Maduro ordena despliegue militar en respuesta a buque británico en Guyana

Fuser News

28/12/2023
Presidente Maduro ordena despliegue militar en respuesta a buque británico en Guyana
Venezuela emitió un comunicado donde se reserva las acciones constitucionales en el marco del derecho internacional.

L. Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la activación y despliegue de la operación militar conjunta, General Domingo Sifontes, por parte de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe Oriental de Venezuela y la fachada atlántica de defensa, como respuesta a la amenaza militar que aseguran representa la llegada del buque de la Armada Británica a Guyana.

“Venezuela tiene derecho a defenderse, Venezuela tiene derecho a la paz, no aceptamos provocaciones y amenazas de nada, ni de nadie”, enfatizó el mandatario, quien denunció que la llegada de este buque de guerra británico había sido discutida en el diálogo que sostuvo con el presidente guyanés Irfaan Ali, donde le advirtió el peligro que representa, para la seguridad y paz de la región, el arribo de esta embarcación militar a Suramérica.

https://x.com/PresidencialVen/status/1740425621577113814?s=20

“Creemos en la diplomacia, en el diálogo y en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela. Esta amenaza es inaceptable del decadente y putrefacto Reino Unido. Nosotros no nos metemos con nadie”, insistió al tiempo que recalcó que la acción de Guyana y el Reino Unido son una ruptura de la Declaración de Argyle que tuvo como acompañantes a la Celac, la Caricom y Brasil.

“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga”, reiteró en compañía del alto mando militar venezolano”, apuntó y alertó que el Gobierno que dirige responderá “de manera proporcional” ante las acciones de Guyana.

«Venezuela emitió un comunicado donde se reserva las acciones constitucionales en el marco del derecho internacional para defender nuestra integridad territorial nuestras aguas, nuestro Atlántico y soberanía nacional”, dijo.

Operación Domingo Sifontes

Esta operación tiene como epicentro el Golfo de Paria, estado Sucre. Estará a cargo del Almirante, Neil Jesús Villamizar Sánchez, Comandante General de la Armada Bolivariana.

En la operación participan 5.862 combatientes equipados y adiestrados para la defensa, así como tres patrulleros oceánicos, tres buques multipropósitos, siete lanchas misilísticas, 18 aviones, entre otros equipos.

Balance de la FANB 2023

Durante el acto de salutación de fin de año de la FANB, el presidente Maduro dijo que el año 2023 transcurrió de manera acelerada, donde se realizaron ejercicios operacionales conjuntos.

Destacó que se ejecutaron 18 0peraciones estratégicas conjuntas: como: Autana 2023, Roraima 2023, ambas dedicadas a desarticular “la minería criminal y depredadora en parques nacionales y zonas protegida del sur del país”.

También mencionó la Operación Relámpago del Catatumbo, contra el narcotráfico y Mano de hierro, contra el contrabando, así como la operación Gran Cacique Guaicaipuro, para liberar las cárceles como punto de inflexión en la seguridad interna del país y Petróleo Soberano 2023.

Informó, que actualmente hay 29 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), incluyendo la nueva ZODI Guayana Esequiba “como parte de la defensa de nuestros derechos históricos”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias