Seleccionar página

Presidente Maduro: Nuestra principal conquista es la paz

Fuser News

27/11/2022
En Venezuela se conmemora el 102° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 30° aniversario de la gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.

Meleán

“Hoy podemos decir que nuestra principal conquista es la paz que, junto a la independencia, constituye un patrimonio invaluable que debemos cuidar las 24 horas del día, los 365 días del año y por los siglos futuros, hasta consolidar para siempre nuestra libertad”, enfatizó este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La declaración forma parte de su saludo a propósito del 102° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y 30° aniversario de la gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, transmitido y televisado desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional en Caracas.

El Mandatario afirmó que la “paz e independencia son la esencia de nuestra gesta contemporánea”, a la vez que puntualizó que Venezuela respira “tiempos de diálogo, de entendimiento, de recuperación económica y de sanación de las heridas sociales de la guerra y el bloqueo” como resultado de la inquebrantable unidad cívico-militar.

La referencia al diálogo responde a la firma el día anterior de un histórico acuerdo parcial con la opositora Plataforma Unitaria, en Ciudad de México, que en palabras del jefe de la delegación del Gobierno, el diputado Jorge Rodríguez, permitió el rescate de más de 3.000 millones de dólares, ilegalmente retenidos por el sistema financiero internacional, que serán dirigidos a la atención del área social del país.

“Este es un tiempo que nadie nos regaló; al contrario, hemos ido forjándolo entre patriotas con esfuerzo, con firmeza, en contra de todas las adversidades, en contra de la guerra y de los intereses del imperialismo; ese es nuestro mérito como unión cívico-militar”, recalcó el jefe de Estado venezolano en el aniversario de la AMB.

En torno a este componente militar, recalcó que “fue aquel 27 de noviembre de 1992, que aquellas alas de acero renacieron para ser fundadas, entonces como Aviación Militar Bolivariana (antes Fuerza Aérea Venezolana), gloriosos nombres dignos de los hombres y mujeres que han dispuesto su vida para defender nuestra soberanía nacional y nuestro derecho a ser libres”.

Aviación centenaria

El 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay, estado Aragua, y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

Posteriormente, en el año 1946 se decreta la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra. Sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre.

Es en 2010, mediante un decreto promulgado por el presidente Hugo Chávez, cuando comienza a celebrarse el día de la Aviación Militar Bolivariana todos los 27 de noviembre, en honor al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano.

En ese sentido, este 27 de noviembre también se cumplen 30 años de la rebelión cívico-militar de 1992, momento histórico en el que la entonces Fuerza Aérea protagonizó junto al pueblo el rescate de la dignidad nacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias